Desarrollar una serie ambientada en uno de los universos de fantasía más adorado de todos los tiempos, con base en una de las obras literarias del género más icónicas de la historia y hacerlo con la convicción de un resultado impecable es una tarea tan ambiciosa que da miedo. Incluso desde la perspectiva de los propios espectadores. Sin embargo, El Señor de los Anillos: Los anillos de poder -a la que hasta hace muy poco nos referíamos sencillamente como la serie de El Señor de los Anillos- ha conseguido salir adelante, tiene fecha de estreno en Prime Video y es sin duda el proyecto más esperado de 2022 con permiso de otros esperados títulos como La Casa del Dragón, el primer 'spin-off' de Juego de Tronos, en HBO.
El proyecto de Amazon Studios y los atrevidos 'showrunners' a cargo del proyecto, Patrick McKay y J.D. Payne, se antojaba ambicioso como ningún otro, pero lo cierto es que se han tomado su tiempo para sacarlo adelante. De hecho, la primera vez que escuchamos hablar de una serie ambientada en el universo creado por J.R.R. Tolkien corría el año 2017 y no ha sido hasta ahora, cinco años más tarde, cuando, de la mano de un título, un primer 'teaser' tráiler, imágenes inéditas y un montón de detalles que hasta ahora no conocíamos, el proyecto se ha hecho un poco más tangible de una vez por todas.
Tras anunciar a mediados del año pasado la fecha de estreno de la que sería su serie estrella en 2022, Prime Video ha dedicado lo poco que llevamos del nuevo año en revelar nuevos y jugosos detalles que hasta ahora eran un misterio. Sabíamos que estaría ambientada en la Segunda edad de la Tierra Media -un periodo en el que se produjo "la forja de los anillos, el ascenso del Señor Oscuro Sauron, la leyenda épica de Númenor y la Última Alianza de elfos y hombres"-, los nombres de los actores protagonistas, los directores encargados de ponerse detrás de las cámaras y que el equipo ya estaba trabajando en una segunda temporada fuera de Nueva Zelanda.
Sin embargo, tras conocer por fin el título oficial de la serie, El Señor de los Anillos: Los anillos de poder, llegaría el extenso reportaje de Vanity Fair -repleto de imágenes y revelaciones- y el impresionante 'teaser' tráiler lanzado durante la SuperBowl. Y con todo, de no saber apenas nada y haber hecho nuestros propios cálculos, tenemos toda una colección de detalles reales y muy emocionantes que te resumimos a continuación:
1. Dónde y cuándo se ubica 'El Señor de los Anillos: Los anillos de poder'
"Ambientada miles de años antes de los eventos narrados en El Hobbit y El Señor de los Anillos de J.R.R. Tolkien, esta historia épica llevará a las audiencias a una era en la que fueron forjados grandes poderes, en la que reinos alcanzaron la gloria y cayeron en la ruina, en la que héroes poco probables se pusieron a prueba, la esperanza pendía de los hilos más finos y una era en la que el villano más grande de todos los que salieron de la imaginación de Tolkien amenazaba con cubrir al mundo de oscuridad", comenzaba la primera descripción del proyecto que llevaba circulando hace tiempo al lado que cada mínimo detalle que se daba a conocer de la ficción.
Y ya en ella se hablaba de los lugares de la Tierra Media por los que tendríamos el lujo de viajar: "Desde las profundidades más oscuras de las Montañas Nubladas, hasta los majestuosos bosques de la capital élfica de Lindon, al impresionante reino insular de Númenor, o los lejanos confines del mapa".
Así, sabemos que Los anillos de poder se ubicará en la Segunda Edad de la Tierra Media, miles de años antes de los eventos de El Señor de los Anillos, en un tiempo de "relativa paz" en el que el malvado Morgoth y su sirviente Sauron parecen haber sido vencidos, pero en el que lo peor está por venir. Es durante este período que el Señor Oscuro se levanta de nuevo y la forja y el obsequio de los Anillos de Poder, la traición de Sauron y sus efectos posteriores funcionarán como eje central de la ficción.
Varias ubicaciones importantes de la serie han sido confirmadas en el artículo de Vanity Fair: la fortaleza élfica de Lindon, la poderosa nación humana de Númenor y el legendario reino enano de Khazad-dûm en sus días de gloria, así como otros lugares en los que no se ha profundizado demasiado pero que apuntan a aldeas humanas y una especie de Comarca.
2. Qué personajes, nuevos y ya conocidos, protagonizarán 'Los anillos de poder'
Mucho se ha hablado de la presencia de Galadriel y Elrond en la historia, dos personajes que en la trilogía original dirigida por Peter Jackson eran interpretados por Cate Blanchett y Hugo Weaving, respectivamente. En la serie de Prime Video son Morfydd Clark y Robert Aramayo los encargados de dar vida a unas versiones muchos más jóvenes de la Reina Elfa y del semielfo.
En esta etapa de su vida, según el reportaje de Vanity Fair, Galadriel es descrita como una joven "enojada, inteligente y descarada", mientras que Elrond (Robert Aramayo) es un ambicioso político y prometedor arquitecto. Otro personaje que ya conocemos de las películas es Isildur (Maxim Baldry), interpretado entonces por Harry Sinclair y que ahora conoceremos como un marinero y futuro rey que aún no conoce su oscuro destino.
Por otro lado, los espectadores verán por primera vez de carne y hueso a personajes que solo estaban en los libros -como el príncipe enano Durin IV (Owain Arthur) y el herrero élfico Celebrimbor (Charles Edwards)-, y conocerán otros nuevos creados para la serie -como Disa (Sophia Nomvete), el elfo silvano Arondir (Ismael Cruz Córdova), Bronwyn (Nazanin Boniadi) o Halbrand (Charlie Vickers)-.
3. Cambiamos Hobbits por Pelosos
Un detalle que ha interesado especialmente y que se confirma en el extenso reportaje de la prestigiosa revista es la presencia de los Hobbits de una forma inesperada. No serán los Hobbits que los fans conocen, sino sus ancestros directos: una especie conocida como Pelosos (Harfoots).
Aunque no viven en la Comarca, aparentemente son igual de adorables y McKay y Payne han construido una sociedad pastoral 'pelosa' que prospera en el secreto y a la que pertenecen dos personajes clave en la serie. De hecho, ya conocemos a las actrices que se encargarán de interpretarlas: Megan Richards y Markella Kavenagh, quienes, como adelanta Vanity Fair, encuentran un "misterioso hombre perdido" en una parte de la trama que promete ser "uno de los enigmas más emocionantes".
4. Galadriel y su determinación contra un mal que se aproxima
El reportaje ofrece otros interesantes detalles sobre la trama que protagonizará Galadriel, quien, tras la derrota de Morgoth, trata de dar con él último de sus aliados en busca de venganza por el asesinato de su hermano y sin terminar de dar por cerrado el episodio. Para ella, la oscuridad aún acecha, Y precisamente sobre ello habla con la revista el director J.A. Bayona, director de los dos primeros episodios: "Hay una idea que se siente muy fiel a Tolkien, que es la intuición. Galadriel tiene la intuición de que las cosas no están arregladas. Parece que muchos no quieren prestar atención a sus advertencias".
"El mundo de Galadriel es un mar embravecido", señala el artículo. "En el segundo episodio, sus advertencias la dejan a la deriva, literal y figuradamente, hasta que lucha por sobrevivir en una balsa en mitad de una tormenta junto a un náufrago llamado Halbrand. [...] Galadriel lucha por el futuro, Halbrand huye de su pasado".
5. Un romance prohibido
El artículo también revela y nos permite ver las primeras imágenes de un amor prohibido y desafortunado que será eje central en las tramas de El Señor de los Anillos: Los anillos de poder.
Lo protagonizarán dos de los nuevo personajes creados exclusivamente para la serie: Arondir (Ismael Cruz Córdova), un elfo silvano, y la sanadora humana Bronwyn (Nazanin Boniadi), de quienes deseamos conocer más detalles.
6. Una serie familiar
No es que puedas verla con tus hijos más pequeños, pero los 'showrunners' han confirmado en su entrevista para el artículo que siempre tuvieron claro que querían hacer una serie para todos. Así, los fans que habían mostrado preocupación ante la posible desnudez en pantalla y violencia sexual al estilo Juego de Tronos después de que la producción contratase un coordinador de intimidad, pueden estar tranquilos.
"Queremos hacer un programa para todos, para niños de 11, 12 y 13 años", promete Payne. "Este es un material que a veces da miedo, y a veces es muy intenso, a veces bastante político, a veces bastante sofisticado. Pero también es conmovedor, afirma la vida y es optimista. Se trata de la amistad y se trata de la hermandad y los desvalidos que superan una gran oscuridad".
El Señor de los Anillos: Los anillos de poder se estrena en Prime Video el 2 de septiembre de 2022.
'Los anillos de Poder': Galadriel, Elrond y todos los detalles que revelan las primeras imágenes de la serie de 'El Señor de los Anillos'