True Detective fue una de las grandes series de su año, 2014, pero hay que decir que su trayectoria ha sido de lo más irregular. Y ya no solo en lo que se refiere a su emisión, habiéndose producido largas esperas entre temporada y temporada, sino a la forma en la que han sido recibidas por público y crítica cada una de sus entregas. De formato antológico y con un nuevo elenco, trama y también 'showrunner' en cada una de sus entregas, la última vez que vimos True Detective en HBO fue a principios de 2019 y, aunque la idea de una cuarta temporada siempre había estado sobre la mesa, su puesta en marcha no se había hecho oficial hasta ahora.
Según se revelaba este fin de semana, HBO está desarrollando una cuarta temporada de la serie y lo está haciendo de la mano de un cineasta de lo más reconocido: el director ganador del Oscar Barry Jenkins, que vuelve a ejercer de productor y 'showrunner' de una serie tras la buena experiencia y acogida de la ficción de Prime Video de The Underground Railroad.
La temporada 4 de True Detective está todavía en fase muy preliminar, pero, según adelantaba Variety, ya se conocen algunos datos clave, como que llevará por título -si nada cambia- True Detective: Night Country, que estará protagonizada por dos personajes femeninos y que su historia estará ambientada en el Ártico, donde la noche puede durar más de 24 horas.
Jenkins estará acompañado a los mandos de lo nuevo de True Detective de la directora y guionista mexicana Issá Lopez. Ella se encargará de escribir los guiones de la temporada y dirigir el primer episodio, mientras que el creador original de la serie, Nic Pizzolatto, guionista o coguionista de todos los episodios de las tres temporadas anteriores no estará vinculado a la ficción en su regreso.
¿Por qué ha tardado tanto en recibir luz verde la temporada 4 de True Detective?
Han pasado más de tres años desde que la temporada 3 de True Detective se estrenó en HBO y habrán pasado por lo menos cuatro cuando por fin se estrene su nueva entrega.
Como recordarás, aquella temporada estaba protagonizada por Mahershala Ali y Stephen Dorff como líderes del elenco y recogía el testigo de una segunda entrega, protagonuzada por Colin Farrell, Vince Vaughn y Rachel McAdams, que había resultado ser una auténtica decepción. La primera, sin embargo, protagonizada por Matthew McConaughey y Woody Harrelson, fue un éxito entre la crítica y los espectadores, arransando en los Premios Emmy y siendo considerada una de las mejores series del año y de la historia de la pequeña pantalla.
La tercera temporada de la serie, a pesar de los recelos tras el bajonazo de la segunda, sí fue bastante bien recibida por público y crítica y, tras su emisión, no tardó en hablarse de una cuarta entrega. ¿Por qué no se ha puesto en marcha hasta tres años después?
Parece que todo tiene que ver con el creador de la serie precisamente, Nic Pizzolato, quien aunque ya en enero de 2019 -la tercera se estrenó en febrero- estaba trabajando en la trama para una potencial cuarta temporada finalmente la descartó para empezar a trabajar en una nueva. De hecho, incluso llegó a salir a la luz que ya se estaban menteniendo conversaciones con el actor que se pondría al frente del proyecto, pero finalmente lo que ocurrió es que el creador se bajó del carro.
Un año más tarde, a principios de 2020, Pizzolato firmó una acuerdo con FX y HBO no tardó en mover ficha en busca de nuevos guionistas que liderasen el proyecto, pero llegó la Covid-19. Así, no sería hasta 2021 que el jefe de programación de la prestigiosa cadena, Casey Bloys, confirmó que se había retomado el trabajo para darle un nuevo empujón al formato. Y dicho y hecho. Aunque el estreno todavía forme parte del futuro a medio-largo plazo de HBO.
Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu mail apúntate a nuestra Newsletter