"Espero que no se quede en una moda". Así de contundente se muestra Carlos Soroa ante la visibilización cada vez mayor de la comunidad sorda en el mundo audiovisual, como en la película de Marvel Eternals o la oscarizada CODA. El actor sordo denacimiento ha conquistado a miles de espectadores en las últimas semanas con su personaje en Bienvenidos a Edén. Y en SensaCine hemos tenido la oportunidad de hablar con Soroa para que nos cuente cómo ha sido su experiencia en el nuevo éxito de Netflix.
Su papel de Eloy en la trepidante ficción es su primera aparición en una gran producción. Anteriormente ha participado en cortometrajes como Sí a todo, dirigido por Roberto Pérez Toledo y todo un éxito de visualizaciones en youtube. También ha actuado en el Centro Dramático Nacional interpretando la obra de teatro Manual básico de lengua de signos para romper corazones de la que se lleva una grata experiencia.
Soroa siempre ha tenido clara su pasión por el mundo de la interpretación. Estudió el bachillerato artístico y, debido a la falta de oportunidad, el joven decidió decantarse por los fogones. Estudió dirección de cocina en la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid, sin dejar de lado su pasión por la actuación.
Ahora, Soroa está agradecido a la plataforma de ‘streaming’ por esta gran oportunidad que le han dado. También considera que su personaje es “una oportunidad para sensibilizar sobre las personas sordas, que a veces parece que estamos escondidos porque no se nos ve. Somos invisibles”. Algo que la comunidad agradece:
La comunidad sorda está contentísima de poder ver que hay lengua de signos, de ver que no solamente soy yo sino que todo otros compañeros también lo hablan. Se va dando sensibilidad y esa concienciación
EL CASTING
Desde el principio los creadores de la serie, Joaquin Górriz y Guillermo López, tenían claro que Eloy iba a ser sordo. Para ello, la productora puso en marcha un casting para actores sordos a través de una intérprete. Soroa se enteró del casting “por la publicidad de instagram y me apunté enseguida”. En total, se apuntaron alrededor de 80 personas porque, como bien dice el actor, “no surgen oportunidades así siempre”.
'Bienvenidos a Edén': 6 preguntas que responderá la serie de Netflix ahora que la temporada 2 es una realidadLa primera prueba consistió en un video set, ya que no era presencial por la crisis sanitaria. A partir de ahí, todo siguió el camino normal de un proceso de casting. “Cuando por fin me llamaron, no me lo creía estaba emocionado y contentísimo fue increíble”, recuerda el joven actor. Incluso lo llega a comparar con la lotería:
Yo creo que me hizo más ilusión incluso que si me hubiera tocado la lotería de verdad. Era una afición que llevaba desde hace mucho tiempo y pensé que no iba a poder llevarlo a cabo
Para Soroa ponerse en la piel de Eloy ha sido muy bonito y emocionante. “Me ha hecho feliz poder jugar el papel de otra persona que no soy, pero de la que he podido aprender mucho”, señala el intérprete. Además destaca que su personaje está “en igualdad con el resto de compañeros que no es que sea "el sordo" sino que está como muy normalizado dentro de la trama”.
UN RODAJE MUY CÓMODO
Grabar una serie, y además de esta categoría, era una nueva experiencia para Soroa. Antes de entrar en la rueda del rodaje él tenía sus miedos, “ya que no sabía muy bien cómo iba a poder comunicarme porque no siempre es fácil”. La producción contó con una intérprete para acompañar durante todo el rodaje al actor y enseñar lengua de signos a todo el equipo para así facilitar el trabajo del actor. Por ejemplo, Begoña Vargas contó en su visita a El hormiguero que había aprendido lengua de signos. Algo que el actor agradece y destaca:
Unos cuantos compañeros han aprendido muy bien y rápido, se les ha dado genial y les gusta mucho. La intérprete les enseñaba lengua de signos para que pudiéramos comunicarnos y fue algo que me sorprendió por qué fue como un sueño
A pesar de que en algunas situaciones, cuando había mucha gente, le resultó más complicado seguir la conversación, el joven actor destaca el gran “esfuerzo que han hecho la mayoría de actores”. “En ocasiones en las que la intérprete por los planos no podía estar en el set, mis compañeros sí que me iban diciendo algunos signos para que yo estuviera preparado y supiera que empezábamos”, recalca.
Para concluir, el joven de 31 años cree que tras su personaje en Bienvenidos a Edén se abrirá una puerta en el mundo de la actuación a la comunidad sorda. “Espero que con este trabajo se vaya dando una mayor concienciación y que guionistas, creadores… lo tengan en cuenta y que surjan papeles y surjan oportunidades”, concluye un entusiasmado Soroa.
Si no sabes qué ver y quieres recibir los estrenos en tu mail apúntate a nuestra Newsletter