La temporada 6 de Peaky Blinders vio la luz hace unos meses en Reino Unido, pero en España hemos tenido que esperar un poco para disfrutar de la recta final de la famosa serie británica sobre la banda de Birmingham. Afortunadamente el debut de la sexta entrega de la ficción está a la vuelta de la esquina en Netflix y este viernes 10 de junio daremos la bienvenida a sus seis episodios al completo. Y apostamos a que la mayoría de los seguidores no le darán demasiada tregua y la devorarán en un auténtico maratón. No obstante, el desenlace de la temporada 6 de Peaky Blinders no tenemos que tomárnosla como el desenlace definitivo de la serie, ya que su creador Steven Knight ha dejado clarísimo que el desenlace de la historia llegará en forma de largometraje y en pantalla grande.
Tras seis temporadas, nueve años y 36 episodios de trayectoria nadie en su sano juicio negaría que una parte importante de que la serie se haya convertido en un auténtico éxito en todo el mundo se la deben a su protagonista, Cillian Murphy, el encargado de interpretar al líder de los Peaky Blinders Tommy Shelby. Sin embargo, este papel tan característico y clave en la trayectoria profesional de Murphy, casi acaba en manos de un actor muy diferente. Y entonces no lo hubiéramos sabido, pero ahora sí: Hubiera sido un error.
El elegido en un primer momento había sido Jason Statham, un archifamoso actor muy relacionado con el cine de acción y al que rápidamente reconocemos de un primer vistazo por su paso por títulos tan conocidos como las franquicias Fast & Furious y The Transporter, o las cintas de Guy Ritchie Lock & Stock o Snatch, cerdos y diamantes.
"Los conocí a ambos en Los Ángeles para hablar sobre el papel y opté por Jason", reconoció Knight en una entrevista con Esquire en el año 2020 y para la sorpresa de muchos. "Una de las razones fue porque físicamente en la habitación, Jason es Jason. Cillian, cuando lo conoces, no es Tommy, obviamente, pero fui lo suficientemente estúpido como para no entender eso".
¿Y entonces qué ocurrió? Pues que Cillian Murphy se atrevió a mandarle el mensaje que le haría cambiar de opinión:
Me envió un mensaje de texto que decía: 'Recuerda, soy actor', que es absolutamente la cuestión, porque puede transformarse a sí mismo. Si te lo encuentras en la calle es un ser humano totalmente diferente
Así, aunque Steven Knight se inclinó por Jason Statham al principio porque encajaba físicamente en el papel, el mensaje persuasivo de Cillian Murphy le hizo cambiar de idea y darle la oportunidad de demostrarle su trabajo como actor. Y su decisión funcionó sin duda.
Desde que Murphy comenzase a interpretar al líder de Peaky Blinders, la serie ha ganado en popularidad y y su trabajo ha sido objeto de grandes y merecidos elogios, pero, al mismo tiempo, las tramas de la serie han demostrado que la elección de Cillian como Tommy Shelby era la más acertada si tenemos en cuenta otras facetas del personaje.
'Peaky Blinders': La impresionante cantidad de cigarrillos que fumó Cillian Murphy para interpretar a Thomas ShelbyPor supuesto, es fácil decirlo ahora y resistirse a imaginar a Jason Statham como Tommy Shelby cuando el personaje tiene muy asentada su imagen con la cara de Cillian Murphy en nuestro imaginario. Y la realidad es que Statham es un magnífico actor y muy bueno en lo que hace. Sin embargo, aunque el intérprete se ha labrado una exitosa carrera como un héroe de acción, todavía no ha explorado demasiado otros registros y más específicamente la vulnerabilidad y matices que Cillian Murphy le aporta a Tommy Shelby. Aunque quizá hubiera sido la mejor oportunidad para ser una auténtica sorpresa.
Murphy encarna perfectamente el equilibrio entre la brutalidad calculadora de Tommy y ese exterior más reposado que le convierte en una figura de lo más carismática para los que le rodean y para el público. Pero además, y la sexta temporada será una muestra clara de ello, su estado mental se ha ido deteriorando poco a poco y nos ha brindado una imagen más vulnerable y sensible del personaje, atormentado por los diversos sucesos. Un desafío al que Murphy ha respondido magistralmente pero en el que cuesta imaginar a Statham.
La temporada 6 de Peaky Blinders se estrenará el 10 de junio al completo en Netflix.
Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu mail apúntate a nuestra Newsletter