La nueva superproducción de Amazon Studios tiene sabor español y una larga historia a sus espaldas antes de convertirse en la impresionante serie a la que ahora damos la bienvenida en Prime Video: el sueño de un productor, Miguel Menéndez de Zubillaga, de contar una de las hazañas más impresionantes de la historia y que cambió por completo el rumbo de la humanidad. Bajo el título de Sin Límites, la nueva serie patria de la plataforma de 'streaming' de Amazon relata el primer viaje alrededor del mundo, el que iniciaron en 1519 Juan Sebastián Elcano y Fernando de Magallanes y que permitió demostrar que la Tierra era redonda. La temporada completa de ocho episodios ya está disponible para los suscriptores.
Al frente de Sin Límites encontramos dos caras muy conocidas: Álvaro Morte, quien encarnase al inolvidable Profesor de La Casa de Papel y al que no hace mucho también veíamos como un personaje de La Rueda del Tiempo también para Prime Video, interpreta a Juan Sebastán Elcano; y el actor brasileño Rodrigo Santoro (Westworld) es Fernando de Magallanes. Además de los actores que encarnan a los líderes de la ambiciosa y longeva expedición, completan el elenco entre otros Sergio Peris-Mencheta, Adrián Lastra, Carlos Cuevas, Pepón Nieto y Bárbara Goenaga.
Detrás de las cámaras firma el guion Patxi Azmecua, mientras que el aclamado cineastra británico Simon West se ha encargado de la dirección. Una elección que iba mucho más alla de sumar un gran nombre al equipo y que respondía a la necesidad y deseo de los productores de hacer que Sin Límites fuese mucho más que una ficción histórica y derrochase entretenimiento por los cuatro costados.
"Hace cuatro años y medio me enviaron el guion, una primera versión original de la historia, estaba en inglés y estaba destinado a ser un largometraje", explica Simon West en entrevista con SensaCine sobre cómo acabó dirigiendo la nueva superproducción española de Amazon. "Pero cuando comencé a investigar el proyecto y me di cuenta de que la historia era demasiado grande para encajar en una película de dos horas, así que decidimos convertirla en una serie".
"Más tarde nos dimos cuenta de que tenía que ser lo más auténtica posible, así que surgió la sugerencia de que deberíamos rodar en los idiomas originales para que los personajes españoles hablasen español, los portugueses hablasen portugués y los pueblos indígenas hablasen en sus idiomas. Y así es como se convirtió ampliamente en una producción española", continuaba explicando el británico.
Acción, aventura e historia, pero con el entretenimiento por encima de todo
La llegada de West, según explican los actores protagonistas en la entrevista que puedes ver sobre estas líneas, también se produjo por esa necesidad de hacer de Sin Límites una historia fantástica, adictiva y lo más emocionante posible.
"Lo que decía Miguel, el productor, es que quería entretenimiento", asegura Álvaro Morte sobre lo clave que resulta tener a Simon West para conseguir el propósito inicial del proyecto. "Simon West trabaja con Shelly Johnson, que es un director de fotografía maravilloso, y entre los dos tienen la capacidad de hacer todas las escenas de acción por todo lo alto. Y eso la gente lo va a notar. A él le gusta hacer hincapié en las explosiones y batallas, en esas olas chocando contra contra el casco del barco". Con el coincide Santoro, que resume lo primero que le dijeron al presentarle el proyecto:
Una de las cosas que me dijo Miguel, nuestro productor, desde el principio fue: 'Yo quiero hacer esta serie muy entretenida, que tenga acción, que sea una gran aventura y, al mismo tiempo, una historia fascinante con personajes muy interesantes. Pero que no sea aburrida' [Rodrigo Santoro]
"Lo que tiene esta historia es que fue tan increíble que realmente no tuvimos que inventar cosas para hacerla más emocionante. Ya era lo suficientemente emocionante", asegura West sobre la trama principal de la serie. "Lo más difícil era ajustar la historia al tiempo que teníamos y al presupuesto. Había que tener mucho cuidado eligiendo las partes que dieran la sensación de estar viajando alrededor del mundo durante tres años, pero sin poder mostrarlo todo".
Otro de los grandes retos, como señala Simon West a SensaCine, fue rodar en los sitios clave para plasmar en pantalla una vuelta al mundo sin poder rodar alrededor del mundo: "Hemos viajado mucho. Viajamos a República Dominicana y rodamos en el mar, en la jungla, en las playas... Rodamos batallas del Norte al Sur de España, desde el País Vasco hasta Sevilla", asegura el cineasta británico.
Pero como viajar alrededor del mundo no era factible para nosotros, y nos habría llevado más tiempo que la expedición real y costado más que todas las películas de Hollywood juntas, tuve que ser inteligente y cuidadoso con donde filmaba para poder sacar varios países de un solo lugar
"Tuvimos suerte con el tiempo y ciuando rodamos el Norte de España, en el País Vasco, hicimos que pareciera Paraguay", confiesa sobre el rodaje". "Y por supuesto fuimos a Sevilla y filmamos en las locaciones reales. Lo demás fue un poco de CGI y mucho cuidado en las decisiones".
De igual modo, los protagonistas también desempeñaron un gran trabajo de investigación y preparación para sus papeles. Nos lo cuentan, junto a cómo llegaron a convertirse en Elcano y Magallanes y a alguna divertida anécdota, en la entrevista en vídeo que encontrarás al comienzo de este texto.
Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu mail apúntate a nuestra Newsletter