Son varias de las mejores series de superhéroes con personajes de Marvel, aunque no estaban bajo el paraguas de Kevin Feige y el Universo Cinematográfico de Marvel hasta hace poco. De hecho, eran algunas de las mejores series de Netflix hasta hace poco, cuando fueron dejando la plataforma. Pero vuelven al streaming gracias a Disney+ y así consolidar su conexión con el universo de Marvel Studios.
Hablamos de todas las series que involucran a The Defenders: Daredevil, Jessica Jones, Luke Cage, Iron Fist y The Punisher. Series atrevidas, adultas, muy entretenidas. Una combinación arriesgada, pero que resultaban más refrescantes que varias de las series que Marvel Studios ha estado haciendo para streaming. Y ahora, gracias a Spider-Man: No Way Home, sabemos que en parte son canon del UCM, así que esta es una oportunidad de oro para ponerte con ellas si todavía no las has visto.
Daredevil mismo es una grandísima propuesta para empezar a meterte en este mini-universo de héroes. Incluso podríamos denominarla la mejor de todas las series incluidas, que resarció al personaje tras la película fallida de Ben Affleck. Aquí tanto la interpretación de Charlie Cox del gran héroe ciego como la incorporación de Vincent D'Onofrio como el villano Kingpin causaron sensación, hasta el punto que muchos no veían otra versiones de estos personajes sin ellos -y ahí que hayan sido rescatados en Spider-Man y otros proyectos-.
Las tres temporadas del justiciero carmesí ofrecieron varias de las mejores secuencias de acción que hemos visto en la pequeña pantalla en la última década, y la incorporación de elementos de thriller urbano, a veces también de investigación, daban un regusto maduro y muy crudo, más adulto de lo que las producciones de Feige se pueden permitir. En esa liga juega también Jessica Jones, protagonizada por Krysten Ritter, otra imprescindible de esta colección de héroes.
Aquí juega más con una superheroína que constantemente rechaza su condición super, y prefiere quedarse como una investigadora privada resolviendo pequeños casos sin recurrir a poderes. Aunque luego tira de ellos si la situación la requiere. La primera temporada es especialmente brillante con la incorporación del villano de David Tennant, que permite a la serie hacer un interesante comentario sobre relaciones tóxicas y el trauma que arrastran.
Su serie permitió también introducir el interesante personaje de Luke Cage, un héroe negro de culto de la Marvel de los setenta que causó fascinación en gente como Quentin Tarantino, que quería hacer una película sobre él. No obstante, hubo que esperar hasta 2016 para que alguien como Mike Colter pudiera liderar una historia así.
Algo más irregular, sobre todo tras su primera temporada, Luke Cage buscaba rescatar el tono de cine de explotación de los setenta, liderado y realizado por actores y cineastas negros, y actualizarlo con unos mayores recursos -técnicos y económicos- a su disposición. Al menos, conseguía algo más interesante que Iron Fist, la menos brillante de todas estas series al no dar nunca con la tecla para hacer interesante el personaje de Finn Jones, además de sacar provecho de las influencias kung fu del personaje.
Luego estuvo The Defenders, que juntó a todos estos héroes para parar a una notable amenaza. No estuvo del todo a la altura del evento, pero dio aun así una miniserie entretenida. Ya en otra liga juega The Punisher, una serie notablemente más violenta y oscura dada la naturaleza vengativa de su personaje, pero este proyecto con Jon Bernthal daba un interesante giro a las series del género superheroico. Más compleja, más reflexiva sobre los límites de los vigilantes y más descarnada.
Posiblemente The Punisher sea el mejor ejemplo de todo lo que podían alcanzar estas series y que las últimas series de Marvel Studios han sido incapaces de tocar. Por eso son varias de las series más brillantes con héroes Marvel además de las más arriesgadas, y vale la pena introducirse en ellas con esta nueva oportunidad que proporciona Disney+.
Si quieres recibir nuestras propuestas y los estrenos en tu mail suscríbete a nuestra Newsletter