Mi cuenta
    Acabo de darme cuenta de que mi mala relación con la comida está marcada por las series de los 2000
    Sara Heredia
    Sara Heredia
    -Redactora jefe SensaCine
    Cargada con una mente abierta y mucha curiosidad, explora cualquier documental, película, serie y miniserie que empiece a hacer ruido.

    La Generación Z ha destapado la caja de Pandora y están saliendo a la luz una lista interminable de comentarios gordofóbicos.

    "No debería comer esta tarta de chocolate. La cogí porque soy débil". "Hay un millón de calorías en esa cosa". Estas frases pueden encajar en una conversación entre supermodelos de los años 90, donde la delgadez extrema era la norma en las pasarelas, pero la triste realidad es que las pronuncian niñas que no han cumplido los 15 años y que lo hacen en una de las series más populares de principios de los 2000: Zoey 101. Esta ficción de Disney tuvo a millones de niños y adolescentes de todo el mundo pegados a la pantalla siguiendo sus aventuras y, aunque no ha dejado de ser maravillosa, dos décadas después este tipo de comentarios chirría. Y mucho.

    Zoey 101
    Zoey 101
    Fecha de estreno 2005-01-09 | 22 min.
    Series : Zoey 101
    Con Jamie Lynn Spears, Sean Flynn, Erin Sanders
    Usuarios
    3,7

    En una reciente tendencia de TikTok están saliendo a la luz multitud de escenas de series y películas de los 2000 que idealizaban la idea de hacer dieta y mantenerse delgada. Y hablo en femenino porque, no nos engañemos, este tipo de comentarios quedaban reducidos a los personajes femeninos. Zoey 101 está plagada de secuencias donde las protagonistas evitan comer alimentos calóricos. Es una actitud que durante décadas ha estado normalizada, pero no deja de ser chocante ver a chicas en sus primeros años de adolescencia consultando en Google cuántas calorías tiene el bagel que se quieren comer.

    Aquí va la escena que comentábamos al principio. Zoey (Jamie Lynn Spears), Lola (Victoria Justice) y Nicole (Alexa Nikolas), que tenían por aquel entonces alrededor de 14, 12 y 13 años, respectivamente, se encuentran frente a una tarta de chocolate. Nicole da vueltas con el tenedor, poniendo a prueba su fuerza de voluntad para no comerse el dulce porque, claro, engorda. Sus amigas no le reprochan su actitud, sino que opinan como ella. Ninguna quiere comérselo porque están "tratando de ser buenas"

    @mayagarland_ this is literally so insane and i feel sad for my younger self for thinking this is normal #greenscreenvideo #zoey101 #nickelodeon #healthadepopit #food #shame #guilt #netflix #strangerthings ♬ Glimpse of Us - Joji

    "Dándome cuenta de la razón por la que he crecido teniendo una relación tan mala con la comida", cuenta al comienzo del vídeo la usuaria que lo ha compartido. "Esto es una locura y siento pena porque mi yo más joven pensase que esto era lo normal", cuenta en la descripción. Al igual que ella, yo también he crecido pensando que lo normal para las mujeres es vivir haciendo dieta. No es un mensaje exclusivo de las series de televisión, la sociedad de esa época estaba dominada por la idea de que el cuerpo bonito es el cuerpo delgado, pero duele comprobar que los productos infantiles apoyaban esta creencia de manera tan explícita.

    Zoey 101 estaba plagada de comentarios así. Otra usuaria de TikTok ha compartido el momento en el que Coco, una chica cuyo peso era utilizado frecuentemente en la ficción para hacer bromas, cuenta que está comiendo más ensaladas, pero usa una salsa calórica y Zoey se lo hace notar. Trashaley, quien ha subido el vídeo, cuenta que por culpa de esta escena nunca más ha podido tomar esa salsa. ¿Era una escena necesaria para la trama de la serie? Ni siquiera. Los guionistas utilizaron a Coco para incluir, de manera gratuita, una broma sobre el peso.

    @trashleypal Zoey 101 ruined thousand island for me #Zoey101 #thousandisland #coco #pbc #lifechanging #fyp #zoey ♬ Zoey101 thousand island - Trashaley

    Aquí en cambio, una imagen de los chicos protagonistas devorando unos refrescos y alimentos fritos. ¿Veis algún gesto de arrepentimiento en sus caras? Ninguno.

    Disney Channel

    Este tipo de mensaje era muy habitual al comienzo de los 2000. Y no estamos hablando de una campaña por impulsar la alimentación saludable para que los niños dejen a un lado las chocolatinas y tomen fruta porque es mejor para su cuerpo. Lo que este tipo de escenas dicen al público, principalmente a las chicas, es que tienen que tener cuidado con tomar muchas calorías porque sino van a engordar y, por supuesto, ¿qué tipo de chicas son las que tienen sobrepeso? Las secundarias que solo están en la serie para hacer bromas sobre el físico. 

    Es lo que promovían secuencias como ésta de Shake It Up que Disney se vio obligada a eliminar tras la queja de Demi Lovato. En el capítulo 'Vamos de fiesta', una modelo mira a Cece (Bella Thorne) y Rocky (Zendaya) y les dice que están "adorables" y que podría comerlas "si, ya sabes, comiera". Una línea pro-anorexia que seguramente se quedó en el subconsciente de más de una.

    Las redes sociales y la Generación Z han arrojado luz sobre comentarios que hasta hace unos años eran completamente normales. Los micromachismos, microracismos y bromas acerca de colectivos LGBT que hace una década se usaban como algo inofensivo ya no pasan el filtro y estamos aprendiendo a ver el daño que hacen en las personas a las que se dirigen. Estos son problemas de tolerancia que parecen superados, pero hay una asignatura pendiente: la gordofobia y TikTok se encarga de recordárnoslo día tras día.

    Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu mail apúntate a nuestra Newsletter

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Back to Top