Llevamos meses escuchando hablar del plan 'low cost' Netflix, un nuevo plan de suscripción más económico pero con publicidad que se sumaría a los planes que ya están funcionando actualmente. La primera vez que escuchamos hablar de este nuevo movimiento por parte de la plataforma de 'streaming' de la gran N fue la pasada primavera cuando, a raíz de la sonada pérdida de suscriptores en el primer cuatrimestre del 2022 -y la primera desde 2011-, la compañía anunció algunas medidas importantes.
Desde el primer momento se habló de la habitual práctica de compartir cuentas y de los movimientos que la plataforma se estaba planteando llevar a cabo para evitarlo, pero también de una nueva fórmula consistente en incluir un plan más barato, pero a cambio de publicidad. "Aquellos que han seguido a Netflix saben que he estado en contra de la complejidad de la publicidad y soy un gran admirador de la simplicidad de la suscripción", aseguraba el CEO de la compañía Reed Hastings durante la presentación de ganancias de ese primer trimestre. "Pero soy más fan de la elección del consumidor. Y permitir que los consumidores a quienes les gustaría tener un precio más bajo y toleran la publicidad obtengan lo que quieren tiene mucho sentido".
Netflix sufre su mayor crisis desde 2011 y toma medidas: la llegada de anuncios y adiós a compartir cuentasEn aquel momento el directivo incluso se atrevió a señalar plazos: "Es algo que intentaremos resolver durante el año que viene o el siguiente", anunció. Sin embargo, apenas unos meses más tarde la compañía ha anunciado el lanzamiento de este nuevo plan en diversos países, fecha y precio incluidos, y ha confirmado detalles más específicos sobre el nuevo plan de suscripción que está a punto de ofrecer a sus suscriptores y potenciales suscriptores.
¿Cuánta publicidad y a qué precio?
Según ha anunciado Netflix este jueves, su nueva tarifa con publicidad - que han llamado "Plan Básico con Anuncios"-, ya tiene fecha en España: el próximo 10 de noviembre a las 17 horas.
El precio en España de este nuevo plan será de 5,49 € al mes, lo que supone una rebaja considerable si tenemos en cuenta que el plan de menor precio hasta la fecha costaba 7,99 € al mes.
¿Y en otros países? Según sea ha dado a conocer el plan básico con publicidad tendrá un precio de 6,99 dólares al mes en Estados Unidos y estará disponible en la plataforma algo antes, a partir del 3 de noviembre a las 9 a.m. Asimismo, también se han anunciado los precios de Canadá (5,99 dólares) y Reino Unido (4,99 libras) y que el plan también estará disponible en Australia, Brasil, Francia, Alemania, Italia, Japón, Corea y México.
Con el nuevo plan de suscripción Netflix es más barato, pero los anuncios pasan a formar parte de la ecuación. Aquellos que se suscriban a este plan seguirán teniendo acceso al catálogo de Netflix prácticamente al completo y desde los mismos dispositivos que anteriormente. Según la plataforma, "algunas películas y series no estarán disponibles debido a restricciones de licencia", pero parece que será solo de forma temporal, ya que están trabajando para que deje de se reduzca al mínimo rápidamente.
Por otro lado, la calidad de imagen disponible será de 720p/HD, que es la que ya tiene el plan básico sin publicidad, el que hasta ahora es el más barato. Lo que no estará disponible es el servicio de descarga para disfrutar de los contenidos offline.
Respecto a los anuncios en sí, se reproducirá un promedio de cuatro a cinco minutos de anuncios por cada hora de visionado. Los anuncios tendrán una duración de 15 o 30 segundos y serán elegidos mediante controles de anunciantes que ayuden a que los espectadores obtengan los que más puedan interesarles. Respecto a su reproducción, se ha confirmado que se reproducirán antes y durante el visionado de las series y películas salvo cuando se trate de largometrajes de estreno, que solo se harán al final para permitir preservar la experiencia cinematográfica.
Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu mail apúntate a nuestra Newsletter