Solo un episodio nos separa del final de la primera temporada de La Casa del Dragón, pero las tensiones están aún más a flor de piel, si cabe, tras el noveno capítulo 'El consejo verde' (1x09) que ya está disponible para los suscriptores de HBO Max.
¡Ojo! A continaución se desvelan detalles fundamentales de 'El consejo verde' (1x09)
El capítulo, como era de esperar, recoge la acción justo donde lo dejaba el episodio anterior, tras la muerte del Rey Viserys (Paddy Considine) y Alicent Hightower (Olivia Cooke) enterándose de la noticia. Rápidamente y absolutamente convencida de que lo que su marido le dijo en su lecho de muerte hacía tan solo algunas horas significa que quiere que su hijo Aegon sea su heredero, la Reina se lo comunica a su círculo más cercano que, para su sorpresa, ya llevaba tiempo confabulando para usurparle el trono a Rhaenyra (Emma D'Arcy), la verdadera heredera.
Y así lo hacían, de hecho, puesto que Aegon terminaba siendo coronado Rey ante la multitud enfervorecida. Sin embargo, justo en los instantes finales, con Aegon desenfundando su espada y entrando por primera vez en su papel de Rey frenta a la mirada orgullosa de su madre, Rhaenys (Eve Best) hace una entrada con su dragón reventando el suelo de Pozo Dragón y llevándose por delante todo lo que encuentra. La gente huye y Rhaenys, a lomos de un amenazante Meleys, se queda frente a Alicent, Aegon y resto de hermanos. Sin embargo, pese a haber tenido su vida entre sus manos durante segundos, la "reina que nunca fue" decide dar media vuelta y marcharse.
¿Por qué no pronuncia 'Dracarys' y acaba con la usurpación del Trono y con la guerra conocida como la Danza de Dragones que va a desarrollarse durante años? Rhaenys tiene la oportunidad de matar a Aegon y al resto de los verdes, pero opta por no hacerlo en un movimiento que ha dejado confundidos a algunos seguidores, pero cuyo sentido no ha dudado en explicar el 'showrunner' de la serie Ryan Condal en el especial dedicado a desentrañar el episodio.
Ella sabe que si prende fuego a ese estrado, termina con cualquier posibilidad de guerra y probablemente establece la paz en todo el reino, pero creo que probablemente no quiera ser responsable de hacerle eso a otra madre. Y es una elección compleja, y una que la gente podría estar en desacuerdo o tener un problema, pero esa es la elección que hace Rhaenys en ese momento
Según Condal, lo que hace Rhaenys es una simple elección, pero la realidad es que, lejos de terminar "con cualquier posibilidad de guerra y establecer la paz en todo el reino", las consecuencias ante sus acciones podrían haber puesto en pie a los Hightower y resto de aliados y crear más problemas a la legitimidad de Rhaenyra. Además, más que por una cuestión de empatía hacia Alicent, Rhaenys podría estar descartando sin más romper con la regla de no derramar la sangre de un familiar.
Por otro lado, cambiar la coronación hubiera modificado el catalizador de la futura de la Danza de Dragones, que es sobre la que se sustenta La Casa del Dragón, y hubiese sido una ruptura con el material original demasiado grande. Al mismo tiempo, las acciones de Rhaenys suponen una declaración de intenciones y ponen a los verdes frente a su debilidad, demostrándoles que quizá no tienen tanto poder para actuar a sus anchas sin consecuencias. Asimismo, la escena de Rhaenys le brinda una espectacularidad a la coronación que no hubiera tenido, al tiempo que sienta las bases para un final de temporada que promete ser magistral.
Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu mail apúntate a nuestra Newsletter