"Finding Dory" Se Mueve Como Un Pez En El Agua
Rápidamente quiero alabar y agasajar el exquisito trabajo de los cortos de Disney, son simples y sencillos pero con un alma y un mensaje perenne y vital en la vida de un pequeño. Es incuestionable los años de preparación en texturas, colores y efectos que parecen de la vida real. "Piper" el corto dirigido por Alan Barillaro previo a la proyección de la película, posee el mismo corazón y esencia que el filme del pez azul, la madurez y la adquisición de independencia en la vida de una persona.
Días previos al estreno de "Finding Dory" me sentía demasiado emocionado, y aunque temeroso de encontrarme con una mala sorpresa, el amor hacia las películas de Pixar y en especial a "Finding Nemo" - un clásico con el que crecí - solamente hizo acrecentar las ansias. Minutos antes de que la función empezara, algo dentro de mi estaba nervioso, y es lógico, estaba a punto de ver una secuela de un verdadero clásico. El aire acondicionado era mas caliente de lo normal, estaba incomodo en la silla y todo mi cuerpo sudaba; pero como un tranquilizante divino, el castillo de Disney apareció, la iconica lampara de Pixar saltó y inesperadamente en mis mejillas se deslizaban unas pocas lagrimas, la aventura había empezado de nuevo.
Últimamente, en el cine norteamericano se ha divulgado un rumor que afirma que las famosas y costosas secuelas, precuelas y remakes han sido un fiasco, razon por la cual, los principales estudios están replanteándose acabar con dichos proyectos y empezar una nuevo auge original. Aunque esta afirmación es bastante cierta - debido a los ingresos en taquilla -, existen singulares joyas que se desvían de ese camino completamente("The Conjuring 2" - "Mad Max: Fury Road"). "Finding Dory" que en lo personal, no es una secuela, ya que Nemo y Merlin no vuelven en los papeles principales y por tal razón no se le puede juzgar teniendo como modelo a la original. Es un exitoso Spi-off que cumple con la larga espera - 13 años -, brindando la misma emoción, la misma conexión con los personajes, una nueva y maravillosa aventura y una mejora tecnológica notable.
Un año mas tarde de lo ocurrido en el primer filme, Dory (Ellen DeGeneres) vive amenamente con ayuda de sus amigos del vecindario una vida casi normal, tiene una casa al lado de sus compañeros, obtiene una familia y es feliz con el estilo de vida que lleva. El problema radica en el momento en que pequeños recordatorios llegan a su cabeza sobre su niñez, recordandole inmediatamente que tenia una verdadera familia. Con valentía, alegría y un poco de perdida de memoria a corto plazo - interesante, no se le olvido su propósito - se embarcan junto a sus fieles amigos en una aventura oceánica sin precedentes que pondrá de vuelta a los pescados mas famosos del mundo en bastantes líos. Por el camino diferentes y hermosos personajes se añaden al viaje con la misma conexión y acoplamiento que los anteriores. Crush (Andrew Stanton) quien lidera las tortugas marinas y Mr. Ray (Bob Peterson) la manta raya profesora son los personajes ya vistos que momentáneamente hacen presencia, pero los nuevos y fantásticos protagonistas son una ave despistada ( claro reemplazo a las gaviotas), un duo de singulares leones marinos, el pulpo Hank (agregado a la lista de mejores personajes), una ballena beluga y tiburón ballena con perdida de visión. A lo largo de la película subyace la aceptación de la peculiaridades de cada pez, el aprendizaje de vivir con esos defectos y seguir nadando para lograr la autodeterminación o libertad, un claro mensaje a cada familia que posee un hijo con condiciones especiales representado en la película por las carencias de cada animal marino.
En 2003 los efectos computarizados aun estaban en sus cimientos, aun a si nos proporcionaron paisaje visuales nunca antes vistos. Pero trece años despues, tiempo suficiente para que estas técnicas maduraran, "Finding Sory" sobrepasa a su antecesora. La belleza y perfección marina se ilustra con un fino y detallado pincel, cuidadoso desde cada rayo del sol que penetra el agua hasta cada color y tamaño de los cientos de pescados. Andrew Stanton y su equipo han recreado una de las mejores secuelas de Disney, visual y argumentalmente.
Un humor mas relevante y un guion fluido e ingenioso hace de la aventura un verdadero goce. Los flashbacks de Dory son cautivadores y conmovedores - truco que Disney ha explotado continuamente en sus películas - y aunque en ocasiones las reafirmaciones de su perdida de memoria se vuelven un poco repetitivas son terminadas a tiempo y la diversión florece.
"Finding Dory" a pesar de no ser una secuela directa, tiende a tomar ciertos elementos prestados, maquillados de otra manera para su beneficio, pero estos son evidentes. Desde el reemplazo de personajes hasta las piscinas y tanques del "Quarantine Section of the Institute" un claro sinónimo de la pecera del dentista. Debo confesar que un personaje humano de las magnitudes de Darla no estuvo presente.
"Finding Dory" es un filme abarrotado de familia, alma e inteligencia, la búsqueda de una independencia, el amor a cada persona y el disfrute del momento son mezclados de manera heterogénea con un paisaje sonoro y visual de primera clase.
Es "Inolvidable".