BABYLON
Película usa 2022, de una duración de 189 minutos, con una valoración de 7/10, bajo dirección y guión de Damien Chazelle, con un presupuesto de 78 millones.
Su trama transita en tres personajes Nelli Laroy (Margot Robbie) la joven actriz descarada y arroyadora. , Manny Torres (Diego Calva) un joven mexicano que busca el sueño americano, Jack Conrad (Brad Pitt), una estrella madura que parodiza a Errol Flynn o Douglas Fairbanks.
Se conocen en una desenfrenada fiesta en la que se cuela la joven protagonista y aspirante a actriz. Así empieza el recorrido de tres personajes en busca de su lugar en la industria cinematográfica de los 20/30.
Es un largometraje visual, en el que
su guion está confeccionado con varias viñetas que narran, con enfasis el humor ácido y corrosivo, el interior del mundo del cine: las fiestas orgiásticas; las vicisitudes absurdas y demenciales que se viven en el set cinematográfico, así como la tremenda transformación de la industria que supone la llegada del sonido,
Tiene una estética y narrativa audaz y contemporánea, en la que se vale de ciertos anacronismos, en la música y vestuarios.
Qué su galardonado director se crea un genio abocado a empresas deslumbrantes, gigantescas y provocadora, hace que pueda crear esta hueca historia carísima y larguísima, que no es más que una declaración de amor. En esta ocasión se ubica en Hollywood en sus inicios, y la transición al sonoro, visto como una fabulosa, viciosa, deslumbrante y cruel Babilonia (en referencia al bestseller de Kenneth Anger "Hollywood Babylon" de 1959, crónica de los escándalos reales o inventados que se sucedieron en la meca del cine) en la que, según esta película, su total desenfreno gastando en su hacer y ganar mucho dinero.
Aunque sea larguisima en duración, el generoso de Damien, hará lo imaginable que esté en su mano para que el espectador no se aburra con su comedia desmedida. Cada escena es un atrevimiento que solamente puede salir de su peculiar perspectiva.
Hay escenas que te meten tan de lleno en la cinta que incluso los personajes parecen transmitir esas sensaciones. Por otro lado, el guion es arquitectura pura y dura. Los personajes no son los únicos que evolucionan, también el tiempo y la sociedad. Lo poderoso de este meteaje es como estas tres partes se chocan entre sí; como cada uno de los personajes chocan y combaten con el paso del tiempo.
En un filme en el que tiene mucho peso la transformación y los dilemas que trajo el cine sonoro, es muy pertinente como Chazelle hace un claro alegato desde su puesta en escena, recurriendo repetidamente a secuencias de montaje con el acompañamiento musical de su habitual colaborador; aunque en la reiteración de su uso, estas secuencias llegan a ser un poco pesadas, sobre todo porque algunas no cuentan nada.
Sus personajes, dos importantes nombres relevantes de la industria como Margot Robbie y Brad Pitt se quedan lejos de sus mejores interpretaciones, aunque la cámara les tenga reservados momentos de lucimiento y dignidad.
Pese a sus buenos momentos y a que pueda arrancar alguna carcajada, la sensación final que deja la película es que la propuesta estilística era algo al menos, novedoso de cara a un tema tan manido, no solo en la filmografía de su director; pero la ejecución es demasiado violenta y excéntrica para lo que al final no era otra cosa tan sencilla que una carta de amor.