Creo que la gente está "del revés" (como el título de la de 2015 de misma compañía). Parece que no le ha ido muy bien en taquilla y en cambio otros argumentos del todo irregulares pero con envoltorio llamativo, han triunfado (como Mario y Barbie).
"Elemental" no es una gran película, pero no es una mala película, que ya es decir mucho decepción tras decepción en todos los géneros que podemos encontrar en el cine últimamente.
Parte de un argumento muy sencillo, tira un poco del cliché, y tiene un ritmo pausado que por momentos parece que va a estancarse, pero no acaba de hacerlo.
Quizá va in crescendo, no terminándome de matar al principio, o poniendo ciertos problemas que parece que van a ser el eje central de la película, de manera tonta. Por suerte, trasciende, y ves que el punto es otro, que es otra cosa la que quieren contar y, el mensaje que quieren dejar.
Toca un tema tan universal como querer complacer a los padres, heredar sus ilusiones, incluso parte de su personalidad, olvidando por el camino quién es uno mismo y qué metas tiene. Es fácil identificarse con ello. A eso le suman un toque, como quien no quiere la cosa, del retrato xenofóbico de otro mundo: el nuestro, entendiendo que la familia de la protagonista ha emigrado para alcanzar... ni siquiera una vida mejor, sino una estable.
Es una película bonita. No es para tirar cohetes, pero deja buen sabor de boca, e incluso tiene alguna nota más alta que otra en la que, a lo tonto, consigue emocionarte un poquito.
Le pongo un aprobado alto (sin volvernos locos tampoco).