"As bestas" (2022) de Rodrigo Sorogoyen - Crítica de Javier Vázquez (23/11/2023)
*AVISO* Se recomienda leer la crítica después de haber visualizado la cinta. Puede contener revelación de detalles de la trama (spoilers).
As bestas describe a la perfección, lo cruda que puede llegar a ser la convivencia entre vecinos que tienen ideas totalmente opuestas. Es el caso de Antoine (Denis Menochet) y su mujer Olga (Marina Foïs) con los hermanos Anta, Xan (Luis Zahera) y Lorenzo (Diego Anido), quienes hacen la vida imposible a la pareja, por no haber firmado un acuerdo con la empresa eólica.
Esta película de Sorogoyen nos muestra los preciosos campos de Galicia, la paz y la armonía con la que vive Antoine y su mujer con sus amigos, a la vez que nos deja muy mal sabor de boca cuando Antoine se enfrenta una y otra vez a los hermanos. Esa tensión tan espectacular y majestuosa que hace que te metas en la piel de nuestro protagonista, es digna de aplausos, porque se demuestra el odio tan profundo que tienen los hermanos al "Francés" como ellos llaman a Antoine, cosa que no le hace la más mínima gracia, y que se refugia en todos los vídeos que graba a escondidas cuando los hermanos están por la labor de ensañarse con él.
As bestas me ha sorprendido hasta el punto de llegar a meterme en la piel de nuestro protagonista, y sentir ese dolor físico y mental que padece, cuando lo único que hizo es estar en paz y tratar de solucionar las cosas mediante la palabra, cosa que le cuesta la vida...
Para mi una película tiene que transmitir tanto en imagen como en sonido, y en este caso, Olivier Arson no me llega a transmitir tanto como me hubiera gustado, y no con ello digo que no merezca la pena la banda sonora original de esta película, pero si es cierto que no me ha arropado del todo. Y pienso que hay veces que una cosa se queda más floja que otra, como es la segunda parte del filme. A raíz de la triste muerte de Antoine, la película cae lo suficiente como para que deje de interesarme tanto y no me intrigue como la primera mitad. Esa fuerza que tiene el conflicto principal de los hermanos con Antoine es maravillosa, pero siendo sinceros, me pesa mucho la escena de la conversación de Olga con su hija Marie (Marie Colomb), como la propia pasividad de Olga ante los hermanos.
Esto es una crítica un poco difícil, pues la película tendría una mejor puntuación si hubiera seguido la línea de la primera mitad o si la segunda mitad no hubiera sido para mi tan plana de sentimientos. Me hubiera gustado ver a Olga mucho más enérgica con los hermanos.
Me da rabia la puntuación, pero que no sirva de guía, hay gustos como colores. Esta película merece mucho la pena verla, porque la interpretación de Luis Zahera y de Denis Menochet, es de Goya, y bien merecido lo tuvieron.