Cartel de El precio de la libertad
Finalizada
2011 | 80 min. | Drama
Nacionalidad España
Usuarios
3,1 1 nota
Mis amigos
--
puntuar :
0.5 Pésima
1 Muy mala
1.5 Mala
2 Pasable
2.5 Regular
3 Entretenida
3.5 Buena
4 Muy buena
4.5 Imprescindible
5 Obra maestra

Sinopsis & Info

El precio de la libertad, basada en las memorias del político vasco Mario Onaindía, del mismo título, es una miniserie ambientada en los años 60, 70 y 80 que narra el ingreso del político en ETA, su condena, y su posterior lucha por el abandono de la lucha armada y de la disolución del grupo terrorista al que una vez perteneció, así como los problemas que eso le causó.

La historia arranca en 1966, durante la última década de la dictadura franquista. Mario Onaindía (Quim Gutiérrez, Los últimos días), miembro del clandestino Partido Nacionalista Vasco, ingresa en el grupo llamado Euskadi Ta Askatasuna, que lucha por la independencia del País Vasco. Sin embargo, su encauzada carrera política se trunca cuando es detenido en un piso franco en Bilbao, tres años después. Acusado de terrorismo, bandidismo, subversión social y asesinato del comisario Melitón Manzanas, Mario será condenado a pena de muerte en el Proceso de Burgos. Sin embargo, sobrevive a la sentencia a cambio de ser encerrado de por vida.

Tras la muerte de Franco y la excarcelación de todos los presos políticos, Mario se convertirá en miembro de una nueva ETA, que cada vez está más dividida. Mientras que una minoría (los milis) aboga por la lucha armada, la única que según ellos servirá para ser escuchados, otros (los polimilis) comienzan a plantearse que lo mejor es la legalidad política. Onaindía comenzará entonces una lucha por la defensa de la legalidad y acabará convenciendo a los polimilis de abandonar las armas, aún a sabiendas de que eso le enfrentará abiertamente con sus compañeros y que puede salir perjudicado.

1 Temporada
foto de Quim Gutiérrez
Personaje : Mario Onaindía
foto de Andrés Herrera
Personaje : Teo Uriarte
foto de Enrique García
Personaje : Txiki Benegas

Sucesos reales en TVE1

La serie está basada en hechos reales, a través de las memorias de Mario Onaindía, El precio de la libertad. TVE1 ya ha realizado varias miniseries de corte dramático que narra momentos decisivos de la transición o el franquismo tardío.