Espartaco es un esclavo tracio que ha sido condenado a pasar el resto de su vida en las minas. Sin embargo, su espíritu no ha quebrado y no duda en interponerse para proteger a otro esclavo. Como condena, Espartaco acaba en una cruz en la que casi pierde la vida, hasta que alguien le compra, un hombre llamado Lentulus Betiatus. Este esclavista se dedica a recoger hombres, mujeres y niños por todas partes de Roma, llevándose incluso a unia, la esposa de Espartaco. Así, Batiatus decide comprar a Espartaco para llevarle, junto a otros esclavos, a su ludus donde van a ser entrenados como gladiadores. Así, Espartaco y el resto de hombres se ven obligados a aprender a sobrevivir juntos y buscar una forma de escapar de su desino.
Esta serie americana de 2004 está protagonizada por Goran Višnjić (Urgencias) como el guerrero protagonista, Espartaco. El resto del elenco está compuesto por Alan Bates (Zorba, el griego) como Antonius Agrippa, Angus Macfadyen (Braveheart) como Marcus Crassus, Rhona Mitra (El tirador) da vida a Varinia, Ian McNeice es Lentulus Batiatus, Paul Kynman interpreta a Crixus y Paul Telfer como Gannicus, entre otros muchos.
La ficción está basada en la novela homónima de Howard Fast, la dirigió Robert Dornhelm y fue producida por Robert Schenkkan. La producción corrió a cargo de Kurdyla Entertainment, Fuel Entertainment, Vesuvius Productions y USA Cable Entertainment, cadena en la que se emitió el 18 de abril de 2004.