Zebulon Macahan es un hombre muy conocido de la montaña. Se dedica a comerciar y explorar todo tipo de lugares, y es un gran trabajador del ejército de los Estados Unidos en los territorios indios. Tanta es su presencia en esas tierras, que los Sioux y otras tribus indias han decidido ponerle el apodo de Águila Blanca y entre ellos hay una leyenda que dice: "no se ha hecho una bala que pueda matarlo a Águila Blanca". Sin embargo, en 1860 estalla la Guerra Civil y Zeb decide abandonar el lugar y viajar hasta Manassas, Virginia, para intentar proteger a su familia en caso de que la guerra llegue hasta allí. Como se puede suponer, la contienda no tarda en llegar a Manassas y toda la familia de Zeb (su mujer, sus dos hijos Luke y Josh, sus dos hijas Jessie y Laura, su hermano y su cuñada) se ven obligados a huir de sus tierras y comenzar una auténtica aventura hacia el oeste.
La conquista del oeste es un western americano protagonizado por James Arness (La ley del revólver), Bruce Boxleitner (Tron), Kathryn Holcomb (En busca del Rey del Sol), Fionnula Flanagan (Los otros), William Kirby Cullen (The Macahans), Vicki Schreck (Viernes loco) y Peter Hansen (Cuando los mundos chocan), entre otros.
Basada en la película homónima de 1962, fue dirigida principalmente por Bernard McEveety y la produjo Warner Bros. Television en colaboración con ABC. Tuvo un total de 25 episodios repartidos en dos temporadas. La emisión comenzó en 1978 en la cadena estadounidense ABC y finalizó un año después.