Esta producción familiar que juega con el balance entre comedia y drama cuenta la historia de una joven madre y su hija adolescente que, por la forma de ser de la primera, viven situaciones de lo más poco convencionales. Su creadora no es otra más que Amy Sherman-Palladino, que concibió este título para la cadena The WB, más tarde The CW.
Lorelai Gilmore (Lauren Graham, 'Sigo como dios') se quedó embarazada con sólo 16 años y, entonces, decidió no casarse con el padre de su hija. En su lugar, se mudó a la localidad de Stars Hollow (Nueva Inglaterra) para huir de sus decepcionados padres y criar a su hija Rory (Alexis Bledel, 'Mad Men') por sí misma. Debido a esto, no tiene ningún contacto con sus padres.
Cuando comienza la serie, Lorelai tiene éxito y ha conseguido hacerse indispensable en el hotelito donde empezó como limpiadora. Rory acaba de cumplir 16 años -los mismos que tenía su madre al tenerla- y acaba de ser aceptada en Chilton, una prestigiosa escuela de preparación que podría hacer más fácil su sueño de estudiar en la Universidad de Harvard. Lorelai, incapaz de afrontar los costes de esta escuela, llega a un trato con sus distantes padres: ellos le prestan el dinero necesario pero, a cambio, ella y su hija comparten una cena con sus padres y abuelos todos los viernes.
Las tensiones entre Lorelai y sus padres y la nueva y más cercana relación que Rory irá desarrollando con sus abuelos se presentan como piedra angular de la serie. Sobre todo porque los abuelos de Rory quieren que no repita las mismas imprudencias que ya cometió su madre cuando tenía su edad. Pero a Lorelai lo que más le preocupa es la felicidad de su hija, por lo que su forma de ser dará lugar a una infinidad de divertidas situaciones. ¡Bienvenido a Stars Hollow!