La Guerra Civil es el periodo histórico estadounidense más recordado por sus ciudadanos. Año tras año numerosas familias visitan en silencio el campo de batalla de Gettysburg, para ver con sus propios ojos el sitio en el que perdieron la vida sus antepasados. Es este hecho el que llevó a los productores Michael Frost Beckner ('La isla de las Cabezas Cortadas'), Thomas Augsberger y Mikael Salomon ('Coma') a adentrarse en este proyecto, con el fin de saciar ese interés común retratando los acontecimientos de la guerra de secesión, como nunca antes se había hecho, en una miniserie.
Este pequeño, pero intenso resumen televisivo englobará una guerra que dividió en dos a América tanto social como políticamente y se saldó con la muerte de multitud de americanos dando lugar a la identidad y la imagen actual que tenemos de los Estados Unidos. Una identidad forjada a base de muertes, odio y asesinatos que acabó con un final feliz, norte y sur unidos gracias a la rendición de Robert E. Lee (Will Patton, 'Falling Skies') a Grant (Rob Lowe, 'Parks and Recreation') en Appomattox.
Desarrollada desde el punto de vista de los iconos americanos de la época, cuenta entre su extenso reparto con la participación de caras conocidas como Damian Lewis ('Homeland') encarnando a James B. McPherson y William Petersen ('C.S.I'). Y no tan conocidas como John Scurti ('Rescue Me') interpretando a Ambrose Burnside y Helen McCrory ('Harry Potter y las reliquias de la muerte') como Julia Grant.