La catedral del mar es la adaptación televisiva de la novela homónima de Ildefonso Falcones. La historia está situada en la Barcelona del siglo XIV, cuando la ciudad se encuentra en plena expansión hacia la Ribera y el barrio pesquero decide unir sus esfuerzos para conseguir contar el templo mariano más grande del siglo, Santa María del Mar. Para contar esta historia, la trama se centra en Arnau, un joven siervo que decide abandonar su trabajo y refugiarse en la ciudad Condal, donde alcanzará la riqueza. No obstante, su nueva vida despertará las envidias de los que le rodean y acaba viéndose atrapado en una extraña conjura que le deja a disposición de la Inquisición. Además, sin haberse criado con el amor de una madre, las mujeres aparecen en su vida para conocer la pasión y el cariño más puro. Con todos estos elementos, La catedral del mar es una historia de amor, venganza y traición.
La serie está protagonizada por Aitor Luna (Los hombres de Paco) como Arnau Estanyol, Pablo Derqui (Los ojos de Julia) como Joan y Michelle Jenner (Isabel) como Mar. Completan el reparto Andrea Duro, Silvia Abascal, Hugo Arbués, Álvaro Villaespesa, Natalia de Molina y Daniel Grao, entre otros.
Se trata de una coproducción entre España, Italia, Alemania, Luxemburgo e Inglaterra. Además, está dirigida por Jordi Frades y cuenta con un equipo de guionistas formado por Sergio Barrejón, Ildefonso Falcones, Antonio Onettiy Rodolf Sirera. Se emite en Antena 3 y posteriormente estará disponible en Netflix.