Lenny Belardo es un hombre que ha conseguido llegar a lo más alto del Vaticano. Consigue ascender gracias a una estrategia mediática en la que resaltó que el Vaticano necesitaba renovarse y él era una opción excelente, ya que es un hombre joven y atractivo. Así, Lenny Belardo adopta el nombre de Pío XIII y se convierte en el primer papa norteamericano de la historia, un hombre muy querido por toda la comunidad. Sin embargo, Pío XIII descubre un mundo en el que las conspiraciones están a la orden del día y donde los enemigos se encuentran dentro de tus propios muros.
Jude Law (Sherlock Holmes) da vida al pontífice Pío XIII, el protagonista de esta ficción. Silvio Orlando (Il caimano) da vida al cardenal Voiello, el principal antagonista de Pío XIII, Scott Shepherd (Jason Bourne) interpreta al cardenal Dussolier y el actor español Javier Cámara (7 vidas) es el cardenal Gutiérrez. Completan el reparto Diane Keaton (El padrino) y James Cromwell (La milla verde), que dan vida a la hermana Mary y el Cardenal Spencer, dos religiosos que criaron a Pío XIII cuando era huérfano.
Este drama histórico ha sido creado y dirigido por Paolo Sorrentino, ganador de un premio Oscar a mejor película extranjera por La gran belleza. Esta ficción cuenta con un guión escrito por el propio Sorretino junto a Umberto Contarello, Tony Grisoni y Stefano Rulli. The Young Pope es una coproducción entre Sky, HBO, Mediapro y Canal Plus de Francia.