Esta comedia narra el día a día de dos guardias civiles que no pueden ser más distinto. Uno es caótico, extravagante, observador y campechano, el otro es disciplinado y obseso del control y procede del grupo de acción rápida más laureado y organizado del cuerpo. Ambos serán compañeros en su trabajo y tendrán que lidiar con lo que se les viene encima. Además, hay personajes muy variopintos, como un alcalde aficionado a la taxidermia y unos vecinos un tanto peculiares.
Todo empieza cuando en Ezcaray, un tranquilo e idílico pueblo, aparece uno de los vecinos decapitado en su propia casa. El extraño suceso hace que acuda a investigar lo que ha pasado la Interpol al pueblo. Así es como se conocen Agustín Robles, un Teniente del Grupo de Acción Rápida de la Guardia Civil, y Sebastián Olmos, el Cabo Primero más campechano y torpe de La Rioja. El caso se complica y acaba implicado Robles, por lo que se ve en la obligación de quedarse en el pueblo y hacer equipo con Olmos. Sólo conseguirán detener al asesino juntos.
La serie de TVE está protagonizada por Pepe Viyuela y Rubén Cortada y cuenta con otros actores como Pilar Castro, Ana Morgade, Álex O'Doherthy, Enrique Villén, Andrea Duro, Santi Marín, Luis Miguel Seguís y Asunción Balaguer.