Tras el éxito abrumador de la receta usada por 'CSI: Las Vegas' era de esperar que tuviera lugar algún 'spin-off'. 'CSI: Miami' es la primera de estas secuelas y viene también de manos del creador de la serie original Anthony E. Zuiker, que esta vez forma equipo con la creadora Carol Mendelshon. La producción continúa a cargo de Jerry Bruckheimer ('Sin rastro', 'Pearl Harbor', 'Piratas del Caribe', 'Armageddon').
Esta vez, la serie nos sitúa en la costera ciudad de Miami, donde los crímenes no son escasos y la unidad científica de la policía de Miami Dade, usando las técnicas más avanzadas y el personal más cualificado, es la encargada de resolverlos. El cabecilla de la unidad de investigación es Horatio Caine (David Caruso, 'Michael Hayes'), con un alto sentido de la justicia y que no descansará hasta que los culpables paguen por sus actos. El resto de la unidad está compuesta por Calleigh Duquesne (Emily Procter, 'El ala oeste de la Casa Blanca') y Eric Delko (Adam Rodríguez, 'Felicity', 'Roswell'), entre otros.
Al igual que su predecesora, la serie gira en torno a un determinado caso, normalmente de asesinato, que se inicia y resuelve en ese mismo episodio. La historia interna de los personajes, sus arcos de transformación y las relaciones entre ellos tienen algo más de peso que en la ficción original. Sin embargo, también hay que tener en cuenta que en 'CSI: Las Vegas' las historias de los personajes fueron cogiendo fuerza según avanzaban las temporadas -recordemos que 'CSI: Miami' comienza cuando la original ya está en su tercera temporada-.