Serie usa del 2020, de 2 temporadas y 16 capítulos, de una duración media por capitulo de 30 minutos, con una valoración de 6/10, bajo dirección de Greg Daniels, Steve Carell, Paul King, Toma Narshall y guión de Shepard Boucher, Aasia LaShay Bullock, Brent Forrester, Yael Green, Connor Hines, Lauren Houseman, Maxwell Theodore Vivian. Comedia satirica.
La trama está supuestamente inspirada en una idea de Donald Trump y, de hecho, en la serie, se alude en clave al presidente de los Estados Unidos con el nombre de POTUS (su perfil en Twitter). Con otras ligeras referencias a la realidad social y política del país, la serie se desliza en un tono cálido, no muy agitado y quizá algo más ambivalente del esperado por el público en busca de risas.
Aunque Daniels y Carell manejan bien el terreno de la incomodidad, el registro no es tan embarazoso como en otras ocasiones y se acomoda a buscar una redención o momento de empatía para casi todos los personajes.
A la vez, el despliegue de bromas, subtextos, gags más visuales o de uso del tiempo y del espacio sigue un ritmo de baja intensidad. Desde luego, esta producción no busca ofrecer una retahíla de sonrisas ni de carcajadas.
Sin embargo, es cierto que esa medio carrera, que afecta también a los conflictos (unos son más que ligeros y otros van muy en serio) no logra hacer clic para cautivar y pedir más.
Por otra parte, Greg Daniels ha variado el diseño, en Space Force emplea numerosos exteriores; la arquitectura y su configuración en la escena tiene mucha relevancia, y además, se acentúa con el uso de ópticas como grandes angulares, también en los primeros planos… Todo llama a un impulso más dinámico y majestuoso, aunque todo se quede en algo más pequeño.
A medida que la temporada avanza, las expectativas mejoran porque, como en toda serie que busca su personalidad, aposentar la narrativa capítulo a capítulo es esencial.
Esto sucede con el humor (siempre de perfil bajo) y también con la parte más humana de la caracterización. Hay problemas que se plantean con cierta profundidad y fuera del estereotipo y otros, o incluso los mismos en una evolución posterior, que se afrontan con giros acomodados al gag fácil y mayoritario.
Con un espectador que no se lo pondrá fácil. Mientras, queda como un interesante ejercicio de gestión dramática para hacer sátira, comicidad amable y personajes estrambóticamente cercanos.
amortigua en parte su potencial como sátira: Hay referencias en la serie a circunstancias generales de la creación de la Space Force real y que se usan como running gag, como la dependencia de las fuerzas aéreas.
Las dinámicas entre los personajes no son exactamente cómicos. 'Space Force' carece de la estructura forjada a golpe de gag.
El tempo relajado y los chistes de baja gradación no impiden que la serie dé la bienvenida a personajes excéntricos o paródicos.
La primera temporada fue lo suficientemente prometedora como para parecer que valía la pena otra oportunidad.
En un meta giro, la mayor parte de la segunda temporada gira en torno a los esfuerzos de la rama militar para justificar su propia existencia.