El comienzo de Biohackers es un espectacular incidente en un tren, protagonizado por la estudiante de medicina Mia Akerlund (la fresca Luna Wedler). ¿Cómo se llega a esta escena?
Salto hacia atrás en el tiempo con la llegada de Mia a la Universidad de Friburgo, para seguir una especialización de ingeniería genética a cargo de la profesora Tanja Lorenz (en gélida sobreactuación de Jessica Schwarz). Mediante algunos flashbacks, nos enteramos de un hecho traumático en la infancia de Mia, que empieza a arrojar alguna luz sobre sus móviles.
Todo esto ocurre en le primer episodio de esta miniserie a la que no debemos pedirle demasiado, a pesar (y a causa) de encarar básicamente un tema ríspido como la bioética pero que cumple con entretenernos.
En cuanto al género, la serie es una cruza de estudiantina con biothriller.
Entre las contras, encontramos inconsistencias y lagunas del guión en general y sobre los planteos y procedimientos de laboratorio en particular que muestra y los mohines de Schwarz, una villana no del todo desarrollada.
A favor, el fresco protagonismo de Luna Wedler, en un personaje decidido a todo y que por ello a veces sorprende con sus conductas, el ritmo, cierta elegancia (incluida la espectacular casa de la profesora Lorenz), el suspenso y cierta intriga, los roomates de Mia, un vistazo a la bella ciudad universitaria de Friburgo, ubicada en la Selva Negra alemana, cerca de Francia y de Suiza y los trenes alemanes.
Leo en internet que el biohacking "es el conjunto de acciones que un individuo lleva a cabo, a través de diferentes técnicas y herramientas, para optimizar su cuerpo, su mente y su vida. Según Dave Asprey, el biohacking es el hecho de cambiar el medio fuera y dentro de nosotros para tener un control total sobre nuestra biología".
La serie encara, con cierta liviandad y con un desarrollo parcial de sus implicancias bioéticas, dos aspectos del biohacking : el moderno, individual y "lúdico", vinculado al transhumanismo y los cyborgs y el "eugenésico", este último sumamente (y acaso involuntariamente) perturbador en una serie proveniente de y que se desarrolla en un país con el pasado de Alemania.