Es un mito demasiado grande como para ser interpretado por semejante chulo playa
El Cid, es un mito. Por tanto, muchas de las cosas que sabemos de el son difíciles de contrastar, pero en cualquier caso, esto es una serie y puede darse todo el margen que quiera, aunque por lo que se ha podido ver en esta 1º temporada, esta intentando ser fiel al relato histórico y datos que se tienen del personaje. Pero, increíblemente, muy mal documentada, a tenor de lo que nos dicen críticos de la serie que o bien son historiadores o conocen mas datos del personaje.
Yo doy mi pequeña visión pero sin ser historiador ni pretenderlo.
Dividiré mi critica en este caso por un lado en la parte Histórico política y otro en la artística.
Histórico política
El Cid, es alguien que vivió allá por el s X, cuando se estaba fraguando la primera fase de la reconquista en la península Ibérica, y por el tipo de vida que llevo, las alianzas que forjó y lo que conquistó, como señor de la guerra en donde fue un brillante militar tomando la plaza de Valencia, es considerado el "1º héroe de leyenda castellano leones". Y por analogía español.
El problema de esta serie es la situación actual de la España de este tiempo. Si los actores se dedicaran a interpretar y menos a opinar (siempre en la misma dirección y sentido) todo sería mucho más sencillo.
El Cid era un señor de la guerra que tras dos destierros por diferencias con su rey Alfonso II, hace un poco la guerra por su cuenta y gana una plaza importante Valencia.
España no existía, pero si la idea de recuperación de las tierras conquistadas unos 200 años antes por el imperio de la época, el Imperio Islámico, y que tardarían otros 400 años desde la muerte del Cid para poder echar a los árabes de España.
El tipo, pacto con moros, cristianos y con quien pudo para conseguir sus objetivos militares, SI.
Fue siempre fiel vasallo de su rey No. Y aun menos de Alfonso II, Tambien.
Pero que, en ultima instancia, el tipo era cristiano y por tanto se ponía de parte de los reinos cristianos ,SI (aunque los combatiera en pro de sus intereses personales).
A nivel artístico
Pues la serie no es tan mala, será que yo me la esperaba mucho peor. Le fallan mucho a nivel interpretativo, sobre todo, en lo referente al actor principal, sus amigos ( que parecen sacados de al salir de clase) y la del hermanito de Bardem. No son capaces de hacerte creíble el personaje, se necesita más empaque, mas creerte el personaje, no sé, un personaje del siglo X, nunca seria un "niñato", se le tiene que dar más finura a esa forma de hacer e interpretar...
Si a eso le sumas, que de producción el cine español va justito, o bien, es que no sabemos grabar este tipo de series, porque subvencionados si que están, vuelven a ser un quiero y no puedo.
Y mira que los escenarios son los reales y son espectaculares porque este país tiene para dar y regalar en lo que a temas medievales se refiere... nada mas que te tienes que ver Juego de Tronos. Pero no hay manera.