The Amazing Adventures of Kavalier & Clay nos traslada a 1939 y narra la historia de Josef Kavalier, un joven judío de tán sólo 17 años que se ve obligado a huir de Praga, ante la invasión nazi. Josef se refugia en Brooklyn, en casa de su tia, donde inicia una gran relación de amistad con su primo Sammy Kayman. Ambos tienen la misma edad y con el tiempo se dan cuenta que tienen bastante cosas en común, como su afición por dibujar, o la admiración que ambos sienten por Harry Houdini, el ilusionista.
Josef consigue un trabajo como dibujante en empresa donde trabaja su primo gracias su ayuda. Klayman decide probar suerte en la industria del cómic, y adpotando el seudónimo de Sam Clay, empieza a escribir aventuras ilustradas por su primo, que también adopta un seudónimo: Joe Kavalier.
Ambos contratan a otros jovenes para formar parte de Rdio Comics, proyecto en que los dos primos están inmersos y cuya figura protagonistas es El Escapista, un superhéroe que tiene como misión liberar al mundo del fascismo y de Hitler, logrando un gran éxito.