Primero que nada, esta es una declaración de alguien que admira mucho la franquicia de Star Wars y que decidió ver esta serie esperando encontrarse con algo bastante malo. La ironía más grande es que no solo termino siendo lo contrario, sino que termino demostrando lo muy decepcionante que es el fandom. Es evidente que le dieron demasiada prioridad al elenco escogido en lugar de enfocarse en la trama.
Para empezar, la historia de la serie es muy buena y aunque tiene algunas ideas que podrían haberla arruinado, al final encajaron perfectamente. Las escenas de pelea cuerpo a cuerpo se basan en las artes marciales y eso hizo que recibieran el nombre de Force-Fu. El nombre es un pésimo apodo y si se hubiera mencionado en la serie, hubiera quedado bastante mal. Es una suerte que ese nombre jamás se menciona. Además, en la serie animada Clone Wars de Genndy Tartakovsky, había escenas donde Mace Windu peleaba de una manera similar contra los droides. Supieron encontrar una manera de hacer que las técnicas de artes marciales encajaran en la serie. La historia de las hermanas Osha y Mae es excelente y tiene bastantes paralelismos con Anakin Skywalker. Se ha discutido bastante el origen de ambas hermanas, pero que hayan sido creadas por la fuerza tiene una lógica que encaja con el nacimiento de Anakin mencionado en The Phantom Menace. El aquelarre de las brujas contribuye bastante al mito de Star Wars por su historial que deja en evidencia un pasado conflicto. El poder que tienen las brujas para manipular la fuerza es considerado un acto oscuro y esto se puede considerar una pieza clave para lo que podría desatarse más adelante. Además, la serie ya plantea que las gemelas pueden ser una amenaza por el poder que tienen y eso ayuda a comprender que los seres concebidos por la fuerza pueden ser un arma letal. Mae es guiada por la ira y eso la vuelve demasiado fuerte e incontrolable. Osha se va acercando al lado oscuro a medida que los eventos que la marcaron en el pasado la van afectando. El paralelismo con Anakin se vuelve muy evidente. Hay un momento donde se menciona que la generosidad de los Jedis podrían llevarlos a su perdición y es un claro aviso de lo que sucedería en Revenge Of The Sith. Sol quiso hacer lo mejor para Osha, pero vamos viendo como su apego por ella se convirtió en el catalizador de todo el conflicto que transcurre en la serie. Eso es algo que incluso pone la reputación de los Jedis en riesgo. Eso encaja bastante con lo que Luke le dijo a Rei en The Last Jedi sobre como las malas decisiones de los Jedis los ha llevado a su propia destrucción. El pequeño cameo de Darth Plageuis también es una clave sobre como el lado oscuro de la fuerza tomaría un rol más adelante. La serie no lo explica, pero se puede intuir que Qimir fue instruido por él. Se puede decir que Qimir se vuelve uno de los primeros en retomar la técnica de los Sith antes de Palpatine y Darth Maul. La trama de la serie no tiene ningún error que no cuadre con el canon de la franquicia. Así que los críticos más especializados tuvieron toda la razón en darle un alto puntaje a esta serie. El argumento es excelente, las actuaciones son buenas y no faltan los estupendos efectos especiales. La historia de las gemelas logra ser una de las mejores del universo de Star Wars. No explica el resurgimiento de los Sith, pero ofrece claves bastante fundamentales.
El fandom de Star Wars se ha ganado la reputación de ser un fandom tóxico y aunque ojalá eso no fuera cierto, lo triste es que en parte resulta ser cierto. Las malas críticas que se han dado sin que hayan terminado de ver la serie o basándose solamente en otras opiniones, los ataques a algunos miembros del elenco, y hasta darles una mala puntuación a un fan film y a la película Acolytes (2008) que no tienen nada que ver, son prueba de que el fandom de Star Wars ya no merece existir y tampoco se merece esta saga. Puede que en parte sea culpa del mal marketing, pero eso no justifica las malas críticas que carecen de fundamentos válidos o constructivos. Es evidente que los miembros del fandom (por no decir todos) son demasiado prejuiciosos de manera consciente o inconsciente y al citar buenas obras como The Whale, Call Me By Your Name, Alien o Game Of Thrones entre muchas otras para justificar sus argumentos, solo quedan como unos hipócritas. La paranoia de que todo lo nuevo es "woke" es algo que debe erradicarse. Muchos del fandom se han vuelto indignos de merecer esta saga y este fandom debe llegar a su fin tal como sucedió con el fandom de MLP. Solo aquellos que saben valorar estas obras correctamente son dignos y se puede ser fan sin la necesidad de pertenecer a un fandom.
Así que, se puede decir que The Acolyte no es una mala serie y no merecía ser cancelada. Tiene una buena historia que merece continuar. Lo menos que se podría hacer es continuar la historia en otra entrega de Star Wars. Si Ahsoka pudo continuar la historia de Star Wars Rebels, con The Acolyte se debería hacer lo mismo. La conclusión definitiva es que The Acolyte logra ser una digna serie de Star Wars siendo solo superada por The Mandalorian y Clone Wars. Mi calificación final para esta serie es un 10/10.