El Chema nos cuenta la increíble transformación que sufrió José María 'Chema' Venegas, un camello de barrio que acabó siendo uno de los narcotraficantes más poderosos del mundo.
Chema acabó en la cárcel y pidieron su traslado a Estados Unidos, pero ordenó a sus hombres que secuestraran a la familia del director de la cárcel y así retrasar su marcha debido a que habían construido un túnel para que el narco escape, cosa que termina consiguiendo. Pero de la forma más simple, caerá otra vez en manos de las autoridades.
Una periodista le llama para entrevistarle en Venezuela y ambos consiguen lo que desean: Auristela su entrevista donde cuenta toda su vida, y él seducirla. De este modo, el narco encuentra protección y nuevos caminos para mover su droga e implícito en todo esto, cabe decir, que se volvió a hacer con el negocio.
Cuando El Chema volvió al mando, volvieron los asesinatos y los enfrentamientos. Entre ellos el que el narco tuvo con Ricardo debido a que este no confiaba en uno de los cómplices que tenía.