Yu Yu Hakusho
    ¿Tu opinión sobre Yu Yu Hakusho ?

Elvis Del Valle
    Elvis Del Valle

Publicada el 23 de diciembre de 2023
    Basado en una serie de mangas, Yu Yu Hakusho es conocido por su serie anime que marco la infancia de muchos en una época donde el anime tenía una gran relevancia en la televisión. Después de muchos años, Netflix resucita este anime de nuestra infancia en una versión acción viva. Siempre ha sido debatible la cuestión de adaptar una obra animada de Japón a una versión en acción viva debido a los resultados pocos convincentes que hubo. Afortunadamente, esta miniserie es otro ejemplo de que los japoneses son los únicos que sí saben hacer acciones vivas de sus obras animadas sin perder la esencia. Claramente, es debido a cuestiones culturales y hay que reconocer que últimamente Japón ha recreado sus obras animadas en acciones vivas bastante aceptables. La miniserie usa una fórmula casi similar a las películas de Rurouni Kenshin. Esta miniserie resume el anime original desde el incidente de Yusuke hasta su gran batalla con Toguro. Hace una mezcla entre el rescate de Yukina con la batalla con el equipo de Torugo vista en la saga del torneo de artes marciales. El guion construye la historia usando los momentos más relevantes y memorables que tuvo el anime a lo largo de los episodios. El resultado es una excelente historia bien elaborada que tiene la acción, la profundidad y el dramatismo que tenía el anime. Mientras la serie con la que crecimos tenía esos elementos y además tenía momentos de comedia animada, a pesar de ser mayormente seria, esta acción viva es mucho más sombría y madura. Existen algunos momentos de humor, pero esta versión logra sentirse como una película de acción de artes marciales con un ambiente neo-noir y policial en algunas ocasiones. Existen un par de diferencias con el anime en ciertas escenas o narrativas por la forma en que se mezclaron algunas cosas, pero la miniserie tiene el espíritu de la fuente original. Algunos de los actores que interpretan a los personajes tienen una apariencia cuestionable al compararlos con los dibujos originales, pero el elenco en general es bastante fiel a los personajes al momento de interpretarlos. Yusuke Urameshi, Kazuma Kuwabara, Kurama, Hiei, Keiko, Botan, Koenma, Genkai, Yukina y Toguro mantienen sus personalidades y motivaciones intactas. Los actores realmente supieron encarnar a estos personajes a la perfección, por más que lleguen a sentirse como cosplayers. La producción y el CGI plasmaron los dibujos del anime al mundo real con una visión diferente, pero que funciona. La partitura original es distinta al del anime, pero logra crear un muy buen ambiente de intriga y tensión que encaja estupendamente con la miniserie. Yu Yu Hakusho de Netflix es indudablemente una de las mejores adaptaciones de acción viva que se han hecho de un anime y verla despierta la nostalgia de aquellos que crecieron con la serie animada. Es otro gran regalo de parte de Japón para recordar aquellos días donde animes como Yu Yu Hakusho nos han acompañado en nuestra niñez. Literalmente, esta serie provocará sonrisas y lágrimas de nostalgia en aquellos que crecieron con Yu Yu Hakusho y le siguen teniendo un fuerte cariño. Mi calificación final para esta miniserie es un 10/10.