'Babylon 5' es una inmensa estación espacial, construída en el siglo XXIII para asegurar las paz entre las poblaciones de todos los planteras. Pero no será nada fácil: las diferencias culturales son enormes, los atentados a la seguridad de la estación frecuentes y las crisis interestelares cada vez más frecuentes.
La serie coge el nombre de la estación espacial Babylon 5, que se encuentra en el sistema galáctico Epsilon Eridani, en el punto quinto de Lagrange entre el planeta ficticio Epsilon III y su luna. Babylon 5 es un cilindro de O'Neill de 8 mil kilómetros de largo y un kilómetro de ancho. Las áreas estan acomodadas para varias especies de aliens ofreciendo diferentes ambientes y gravedades. Los humanos visitantes a las sectores de los aliens deben de usar equipos de respiración y otras medidas para tolerar las condiciones de dichas áreas.
Las cinco temporadas de la serie corresponden a un año secuencial de ficción entre el período 2258-2262. Durante la primera temporada, la estación está dando bienvenida a varios embajadores de la galaxia. La Tierra ha sobrevido a duras penas a una guerra occidental contra el podereso Minbari, quien a pesar de su tecnolgía superior, misteriosamente se rindió al borde de la destrucción de la raza humana durante la Batalla de la Línea.