Serie basada en la novela del mismo nombre de la escritora Laura Ingalls. La serie (así como la novela) son un repaso de la juventud de la autora, y la hogareña vida que tenía con sus familiares en una pequeña casa del campo.
En 1978, la fiebre por las tierras ha comenzado y, entre las muchas familias que desean comenzar una nueva vida, se encuentran los Ingalls: el bondadoso Charles (Michael Landon), su joven esposa Caroline (Karen Grassle), y sus tres hijas, Mary (Melissa Sue Anderson), Laura (Melissa Gilbert) y Carrie (Lindsay y Sidney Greenbush). Cargando sus escasas pertenencias en un carro, dicen adiós a familia y amigos y se unen a una caravana con rumbo hacia el Oeste que les llevará hasta su tan deseado nuevo hogar en Plum Creek, en las llanuras de Minnesotta.
Mientras se integran en la nueva comunidad, los Ingalls conocerán a varios miembros de la misma, como el Sr. Edwards o la familia Oleson. Además, tendrán que enfrentarse a cosas buenas y malas, como los celos y rumores malintencionados de la señora Oleson, o las gamberradas que los hijos del matrimonio siempre cometen contra las niñas Ingalls.
Los Ingalls, persiguiendo el sueño americano, lucharán con todas sus fuerzas por cada metro cuadrado de suelo que quieran ocupar, por cada acre de tierra que deseen cultivar. Lucharán contra la enfermedad, contra la naturaleza, contra los prejuicios locales y contra los rigores de un ambiente hostil.