Mi cuenta
    Inseparables
    Críticas de usuarios
    Críticas de Medios
    Nota media
    3,0
    4 notas
    ¿Tu opinión sobre Inseparables ?

    1 Crítica del usuario

    5
    0 crítica
    4
    1 crítica
    3
    0 crítica
    2
    0 crítica
    1
    0 crítica
    0
    0 crítica
    Ordenar por
    Mejores críticas Últimas críticas Usuarios que han publicado más críticas Usuarios con más seguidores
    Elvis Del Valle
    Elvis Del Valle

    94 usuarios 442 críticas Sigue sus publicaciones

    Crítica de la serie
    4,5
    Publicada el 2 de septiembre de 2024
    Como Dead Ringers es una de las mejores películas que David Cronenberg ha realizado, hacer una versión alterna de una película tan estupenda siempre presenta desafíos. Más aún tratándose de una versión que pretende narrar una variante femenina de la historia. Esta versión de Dead Ringers narra la historia de los gemelos Mantle desde una perspectiva femenina en la que ahora son dos hermanas idénticas las que toman el lugar de los dos hermanos interpretados por Jeremy Irons. Hacer versiones femeninas de una obra conocida puede generar opiniones en contra debido los intentos fallidos que se han realizado y más tratándose de algo que se lleva a cabo en una época donde hay que ser políticamente correcto. Pero en el caso de Dead Ringers, lograron ofrecer una versión que tiene bastantes aciertos.

    La serie no solo toma la ginecología que se ha visto en la película original, se incluyen también muchas cosas vinculadas a la biología femenina. Es una serie que al estar narrada desde la perspectiva femenina, se encuentran varias cosas vinculadas al cuerpo de la mujer y lo que lidian en términos psicológicos y sociales. Lo que más se toma en cuenta es la capacidad de las mujeres de procrear y lo vinculan con temas como el embarazo, el aborto, la fertilidad y la maternidad. También la intervención médica juega un rol en todo esto en aspectos que desafían la ética de la misma. Para entender eso, hay que conocer a las hermanas Mantle. Ambas tienen ciertas características de sus contrapartes masculinas, pero mientras las versiones de Jeremy Irons tenían sus personalidades casi ocultas, las versiones de Rachel Weisz tienen sus diferencias más visibles.

    Elliot se muestra bastante narcisista y a diferencia de la película original, es ella quien pierda la cordura por sus vicios y sus deseos de tenerlo todo. Ella desea llevar a cabo sus proyectos con el fin de fertilizar a las mujeres infértiles, pero el pacto que ella entabla con una compañía de dudosa moralidad, deja en evidencia que a Elliot le importa más sus propios interés que la propia causa. Algunos interpretan que esto es una referencia al sistema capitalista que usa ideas de dominio vinculadas a ideas patriarcales para que las mujeres cumplan obligatoriamente el rol de la procreación. Aunque el rol natural de la mujer siempre ha sido procrear nuevas formas de vida, ideas de la sociedad como el matrimonio y la maternidad a veces pueden ser usados como una propaganda por el medio capitalista para que se fabriquen más seres humanos y puedan ser usados como herramientas o productos. La serie presenta momentos donde indican que casarse y tener hijos no es la felicidad que la sociedad tradicional implementa, ya que algunos seres humanos no están hechos para esa vida.

    Beverly, por otro lado, es el opuesto de Elliot y presenta una visión más humanista y comprensiva. Ella cuestiona el negocio que Elliot quiere llevar a cabo y es quien valora más la vida de los demás. Ella considera que los humanos no son un producto y que engendrar bebes debería ser una decisión y no una obligación. Además, ella valora bastante la vida al ser alguien que ha tenido abortos naturales y desea ser madre. La gran diferencia entre ambas es que Beverly es una doctora comprometida que respeta la ética de la médica, pero a Eliot solo le interesa el negocio y no la ética.

    Aunque la serie llega a ser bastante feminista en esos aspectos, llega a ser políticamente incorrecta al cuestionar ciertos aspectos de la corrección política en la sociedad. La más evidente es Elliot como una mujer empoderada que parece tenerlo todo, pero ese empoderamiento tiene un precio que afecta su reputación y a su querida hermana. Beverly entra en una relación romántica con Genevieve gracias a Elliot ya parece que Beverly va a tener la vida familiar que tanto anhelaba, pero Elliot parece sentir bastante envidia por ello y más al sentir que Genevieve la quiere separar de su hermana. La película original se caracterizaba por el fuerte lazo entre los gemelos Mantle y en esta serie eso se manifiesta lentamente hasta evidenciarse bastante en el episodio final. Beverly parece estar dispuesta a dejar a su hermana para empezar una nueva vida, pero es tan dependiente de Elliot que al intentarlo sufre un colapso mental. Mientras en la película los gemelos caían en la locura por causa de medicamentos, en la serie las gemelas ya muestran signos de problemas psicológicos desde el inicio.

    Hay que mencionar que la serie logra respetar la esencia de Cronenberg por tomar en cuenta sus elementos característicos en sus películas. Las escenas, los escenarios y el aspecto psicológico de algunas situaciones tienen la atmosfera de David Cronenberg. La serie muestra las escenas de parto como una experiencia de horror corporal. Tiene sentido, pues debido a que las mujeres experimentan dolor al dar a luz, esa experiencia puede ser considerada un momento de horror para algunas mujeres y sobre todo por el riesgo de poder perder la vida en el proceso. Más allá de que Cronenberg siempre haya sentido preocupación por el cuerpo, siempre estaba presente el concepto de cuerpo y mente en sus películas y como uno afectaba al otro. Sus películas de horror corporal se enfocaban mayormente en el cuerpo y sus thrillers psicológicos se enfocaban más en la mente. Lo que algunas de esas películas comparten es el factor social influyendo en alguno de los dos tópicos. La serie toma esos tres elementos y los combina de una manera bastante balanceada. Se puede decir que es una serie que logra continuar dignamente el legado de Cronenberg. No hay que dejar de ser acertado uso de algunas canciones conocidas de los años 80 y la actuación de Rachel Weisz es bastante aplaudible. Aunque Rachel no es comparable con Jeremy Irons, su versión de los Mantle es bastante refrescante y se agradece que volvieran a recurrir a la técnica que usaron para crear a dos Jeremy Irons en una misma escena y duplicar esta vez a Rachel Weisz.

    Como conclusión definitiva, Dead Ringers es una reimaginacion femenina de una obra conocida que logra triunfar sobre otras reimaginaciones fallidas y reflejar parte de mucho con lo que la mujer debe lidiar en la sociedad. Es una serie con temas que seguramente solo el público femenino podrá entender como si ese fuera realmente su público objetivo y a pesar de tener momentos extraños y situaciones de humor negro que rozan en lo exagerado, llegar al episodio final hace que todo tenga sentido y haya valido la pena llegar al final. Esta serie es un buen ejemplo de como hacer una versión femenina o moderna de una obra conocida sin faltarle el respeto a la visión del autor. Mi calificación final para esta serie es un 9/10.
    Back to Top