Bueno, ¿qué puedo decir de una serie tan absolutamente alucinante como los 26 episodios y las dos películas que componen Neon Genesis Evangelion? Esto es, sencillamente, una obra maestra. Lo que comienza como una simple historia de mechas de "salvar el mundo" se convierte en un impactante y poderoso drama psicológico lleno de conspiraciones, personajes disfuncionales y algunas de las escenas de lucha más angustiosas, emocionales y dolorosas de la historia. No dejes que los primeros episodios te engañen: son lo suficientemente entretenidos, pero el poder de la serie permanece oculto.
Cuando aparecí en el primer video, estaba emocionado de ver un nuevo anime, pero por lo demás bastante relajado. Al final del episodio 18 más o menos, mi corazón estaba acelerado y estaba a punto de llorar. Nunca se rindió después de eso. Esto no es solo un anime. Esta es una experiencia.
No soy un fanático del anime. Intenté esto debido a las críticas que reunió y después de ver esto revisé otros títulos de anime. No podría haber estado más decepcionado. Ningún otro anime intentó acercarse a la calidad de esta serie.
La serie comienza bastante simple. Un niño es 'elegido' para luchar contra grandes monstruos en un robot. Sin embargo, los monstruos parecen ser menos importantes que los problemas que enfrentan las personas al luchar contra ellos.
Aunque Shinji no es cobarde bajo ningún concepto, es una persona muy problemática. Se odia a sí mismo ya su padre. Necesita gente a su alrededor, pero son una fuente constante de dolor. Es un solitario, pero no le gusta mucho.
Ni un solo personaje principal es unidimensional. Rei es un poco un enigma, pero puedes imaginar cómo esta chica tan inteligente se convertiría en alguien que se parece a Ritsuko. Asuka es la chica fuerte, ruidosa y con exceso de confianza que es más inteligente de lo que parece. Misato parece ser una persona encerrada emocionalmente, pero trata de disfrutar la vida al máximo. Ritsuko parece perfecta al principio, una mujer de carrera inteligente que es confiable y autosuficiente. Y definitivamente el último es Gendo, el comandante: frío y concentrado, lidiando con la amenaza y los constantes ataques verbales de los miembros de Seele. Cualquier personaje principal podría analizarse a medida que crece a lo largo de la serie.
Los primeros 15 episodios podrían considerarse una tarifa semi-ligera. Agradable y, aunque hay varias pistas que se dejan caer en el camino, nada se sale demasiado de control. Sin embargo, la serie crece, y después del episodio 15, las máscaras se quitan una por una, y no es un espectáculo agradable.
Al final de todo, la serie ha hecho preguntas inmortales como qué somos, por qué estamos aquí y si la vida vale todo el dolor que conlleva. Por una vez, estas preguntas no suenan trilladas ya que los personajes tienen una muy buena razón para preguntar.
Inquietante a través del destino y el comportamiento de sus protagonistas, eliminando todas las ilusiones sobre lo que son los hombres y los horrores de los que somos capaces, la serie aún logra conservar la simpatía por sus personajes y una chispa de esperanza para la humanidad.
La serie no es perfecta. Hay algunos fan-service, momentos cursis y situaciones que no parecen lógicas, especialmente en la primera parte de la serie. Pero las muchas capas y los personajes genuinos lo compensan con creces. En este caso, el resultado final supera enormemente la suma de sus partes.
Hay 101 razones por las que las series se han convertido en lo que son ahora. Los problemas de producción (tiempo y dinero), la situación personal de Hidalgo, la afición, la crítica, etc. Se pueden encontrar análisis socioeconómicos, teológicos y psicológicos de esta obra. Todo muy bien escrito, interesante e igualmente válido. Sea lo que sea que te interese, esta serie puede hacerte pensar y, con suerte, sentir.
Solo le he dado un 10 a 3 películas. Esta es una de ellas. La calificación es para la serie+la película. Potente y único.