'La leyenda del buscador' es una serie de fantasía y aventuras que tiene lugar en el mundo creado por el autor Terry Goodkind en su prolífica saga de novelas "La espada de la verdad". La primera temporada de la serie arranca con los hechos que se narran en el primer libro. Richard Cypher (Craig Horner, 'Los ojos del mal', 'A contracorriente', 'Los ojos del mal ') es un joven que vive en Valle del Corzo, un pueblo en la Tierra Occidental. El mundo de 'La leyenda del buscador' está dividido en tres zonas: D'Hara, la Tierra Central y las Tierras Occidentales, donde vive Richard. Esta zona está protegida de cualquier tipo de hechicería procedente de las otras dos áreas mediante un muro mágico conocido como el Límite.
La vida de Richard transcurre con normalidad hasta que se cruza en su camino la confesora Kahlan Amnell (Bridget Regan, 'Sexo en Nueva York', 'Vigilados: Person of Interest '). Al otro lado de Tierra Central existe un conjunto de reinos que han caído bajo el siniestro dominio de D'Hara, gobernada por Rahl el Oscuro (Craig Parker, 'Spartacus: sangre y arena', 'Underworld: La rebelión de los licántropos') que ahora también quiere hacerse con la Tierra Occidental. Las Confesoras son las encargadas de proteger el bienestar de la gente de la Tierra Central, y poseen el poder de controlar la mente de todos aquellos a los que tocan. Este encuentro llevará a Richard a descubrir que él es "el Buscador", el elegido para defender a los desfavorecidos y portar la espada de la verdad, un arma encantada capaz de derrotar al mal.
Tras el asesinato de su padre adoptivo, Richard parte junto a Kahlan y un mago extravagante pero muy astuto llamado Zedd (Bruce Spence, 'Las Crónicas de Narnia: La travesía del viajero del Alba', 'Australia', 'El Señor de los Anillos: El retorno del Rey') para enfrentarse a Rahl el Oscuro y librar al mundo de su mal. En su viaje deberán enfrentarse a múltiples enemigos, entre los que se encuentra, por ejemplo, Cara (Tabrett Bethell, 'The Clinic'), una Mord-Sith cuyo poder consiste en infringir un daño inaguantable a sus víctimas.
A lo largo de la serie Richard aprenderá a aceptar su papel como el Buscador e irá descubriendo los secretos de sus orígenes.