Producción británica que mezcla la fantasía medieval con el drama para toda la familia. Obra de Julian Jones, Jake Michie, Johnny Capps y Julian Murphy, se emite y desarrolla bajo el amparo de la cadena BBC One y sigue la historia del icónico mago Merlín (Colin Morgan) en su juventud.
El joven Merlín llega al reino de Camelot después de que su madre llegue a un acuerdo con el físico de la corte, Gaius (Richard Wilson, 'El hombre que no sabía nada'), para que se haga cargo del pequeño, pero una vez ha llegado allí descubre que el rey Uther Pendragon (Anthony Head, 'Buffy, la cazavampiros') ha prohibido la magia en el lugar y encarcelado al último gran dragón en lo más profundo del reino.
El Dragón (John Hurt, 'Alien, el octavo pasajero', 'V de Vendetta') advierte a Merlín del importante rol que jugará para el futuro de Camelot. Le explica que su misión es proteger a Arturo (Bradley James), hijo del rey Uther que, en palabras del Dragón, será quién traiga de vuelta la grandeza al reino.
La tarea no será fácil, especialmente tras conocer a Arturo. Merlín piensa que éste es un arrogante abusón que aprovecha su elevada posición, mientras que Arturo no tiene una opinión mucho mejor acerca del joven hechicero. Además, Merlín tendrá que mantener su magia en secreto para no ser ejecutado por el rey Uther.