La reconocida serie gira entorno al protagonista que le da título: Agnus MacGyver (Richard Dean Anderson, 'Stargate'). Este trabaja para la Fundación Phoenix y es el enviado especial designado a cualquier misión, en especial las altamente peligrosas.
La cuestión está en que Mac no es el típico hombre de acción, él confía más en la maña que en la fuerza. No es partidario de las armas de fuego, siempre actúa en defensa propia y nunca mata a sus enemigos. Es su inteligencia y su original forma de pensar lo que le convierte en un especialista, siendo capaz de salir airoso de toda situación. Sus armas: una navaja suiza, su Jeep descapotable y una mochila repleta de simples objetos como mecheros, chicles o clips con los que gracias a sus conocimientos científicos elabora artilugios capaces de poner solución al problema más complicado.
El defensor estrella de la ley y el orden tendrá que enfrentarse a enemigos de toda índole, desde traficantes de drogas a encargados que abusan de sus empleados pero eso sí, siempre dejando a un lado la violencia.