El detective Kurt Wallander (Kenneth Branagh) tiene una importante tarea: resolver una serie de extraños crímenes que han ocurrido en su pequeña ciudad, Ystad, situada en el sur de Suecia. Junto con su equipo, compuesto por Anne-Britt Hoglund (Smart), Svedberg (Beard), y Magnus (Hiddleston), deberá encontrar al asesino y detenerle para que la tranquilidad vuelva a su pequeño pueblo. Lejos de la comisaría, Wallander tiene una relación complicada con su hija Linda (Spark) y su padre Povel (Warner), que recientemente ha sido diagnosticado de Alzheimer.
Wallander es un hombre que se cuestiona su vida y por qué hace lo que hace todos los días. Amante de la ópera y la pizza, tiene una gran empatía con las víctimas y los casos, y por ello debe pagar un precio muy alto: su vida personal está vacía porque es incapaz de otorgar la misma atención a su mujer y su hija que da a sus casos.
Kenneth Branagh (Harry Potter) da vida al detective Kurt Wallander, Jeany Spark (Luces rojas) interpreta a Linda Wallander, Sarah Smart (Doctor Who) se mete en la piel de Anne-Brit Hoglund y Tom Hiddleston (Thor, La cumbre escarlata) es el detective Martinsson.
La serie está producida por Yellow Bird Films AB y se emite en BBC (British Broadcasting Corporation). En el equipo de producción encontramos a Simon Moseley, Daniel Ahlqvist, Hans-Wolfgang Jurgan, Rebecca Eaton, Anni Faurbye Fernandez, Ole Søndberg, Francis Hopkinson, Andy Harries y el propio Kenneth Branagh.