De manos de Steven Moffat ('Doctor Who', 'Jekyll') y Mark Gatiss ('Casi Humanos', 'Pétalo carmesí, flor blanca') para BBC nos llega esta versión contemporánea del detective más famoso de todos los tiempos, el clásico de las novelas de Sir Arthur Conan Doyle, Sherlock Holmes. La ficción, al más puro estilo de género miniserie, se presenta en temporadas de tres episodios largos de 90 minutos de duración.
En esta ocasión, Benedict Cumberbatch ('Caballo de batalla', 'El Hobbit') interpreta el papel de Sherlock, que gracias a su perspicacia, su poder deductivo y su meticulosa observación se ha ganado el respeto del departamento de policía y trabaja junto a ellos como una especie de freelance que les asiste en diferentes investigaciones policiales.
Por otro lado, el Dr. John Watson (Martin Freeman, 'El Hobbit', versión británica de 'The Office') acaba de volver de la guerra de Afganistán y gracias a un amigo común comienza a compartir piso con Sherlock. Este le invitará a la escena de un crimen y así la química surgirá como si estuvieran hechos el uno para el otro: Watson es uno de los pocos capaces de aguantar la forma de ser de Sherlock y, además, sus aportaciones serán de gran ayuda para las investigaciones del antipático, antisocial pero inteligentísimo y agudo detective privado. Elemental...