Creada por Kevin Williamson ('El círculo secreto', 'Scream 4'), esta serie de corte sobrenatural está basada en una serie de novelas homónimas escritas por L.J. Smith (también autora de la saga de 'The Secret Circle'). Como protagonista tenemos a Elena Gilbert (Nina Dobrev, 'Arena'), una joven de 17 años que trata de seguir adelante con su vida tras la pérdida de sus padres en un trágico accidente.
La acción de la serie se sitúa en Mystic Falls, un pueblo ficticio localizado en Virginia que, aparentemente, está encantado por seres sobrenaturales. En este misterioso sitio viven, al igual que Elena, los hermanos Salvatore: Stefan (Paul Wesley, 'Army Wives', '24') y Damon (Ian Somerhalder, 'Pérdidos').
La trama se centra en el triángulo amoroso formado entre estos tres personajes, todos ellos con un pasado óscuro. Pronto descubrimos acerca de la naturaleza vampírica de los hermanos Salvatore y que estos encuentran a Elena prácticamente idéntica a la mujer que los convirtió en vampiros y de la que ambos estuvieron enamorados.