¡Por fin! ya he terminado de ver “The good wife”; ahora puedo decir con más firmeza que pese a la "prensa y propaganda" que esperaban otro final "de culto" que yo -que soy culto en general-. no atisbo a ver cuál les habría satisfecho.
Es una pena que series o espectáculos variados se guíen casi estrictamente solo por su cuota de pantalla y sus previsiones de cómo responderá la audiencia. Para muchos, que no queremos que nos lleven al huerto, no cuela que esta serie haya mejorado temporada tras temporada; no es verdad; prueba de ello es como la audiencia fue cayendo temporada tras temporada, y a quien no lo crea, le invito a que mire las estadísticas. La primera temporada fueron 13 millones, y en la última -pese al largamente rebuscado final- que es la 7ª su share es de unos 8,2 millones de televidentes (EEUU).Han puesto a esta serie como si fuera "cine de culto", pues no lo es; hasta sus mismos pregoneros acaban sumidos en un sí o un no;
Esta serie debía haberse terminado en el último episodio de la temporada cuarta con una nota de excelente. Es lo que creo. Alternativa: llegar a la mitad, más o menos de la quinta (aunque yo ya me mosqueaba) y podría calificarse como muy buena.
La segunda parte -es decir temporadas 5, 6 y 7- daba suficiente para presentarse como una secuela con reajustes que ya se hicieron sin meditar mucho; y con no demasiada imaginación; la serie deriva en un cambio de raíles no tan fácil de seguir.
Conocí esta serie -“The good wife” porque Movistar Fusión me invito a ver de seguido sus cuatro primeras temporadas; Ya estaba avanzada la quinta e intenté enterarme de las críticas sobre ella;; la conclusión fue que era admirable -traducido del cine “una serie de culto”-. disfruté viéndola. Me sedujo su planteamiento, y especialmente la gran interpretación de los actores y es deber incluir también a los del reparto.
Según se presenta el argumento está basado en los avatares del Gobernador de Nueva York Eliot Spitze que dimitió por un asunto que sí se imita en la serie. Ello me condujo a rastrear qué se sabe de la. Miss. Spitz, su esposa. Se llama Silda Wall Alice es abogada y pertenece a la alta sociedad neoyorkina; tiene en común con el guion de la serie: “el perdón público" y…más similitudes que serían spoiler, y… puede ser que su apellido Alice inspire el que la protagonista se llame Alice como nombre propio”. El currículo social de la Sra. Spitze es impresionante; la actriz Julianna (Alicia, buena esposa) seguramente hubiese preferido representarla tal cual es y sigue siendo a quien suplanta en la ficción.
Creo que la CBS lo tenía fácil negociando con los productores de la serie.
Un ejemplo es hacer un impasse, tras la muerte de Willy, dar tiempo a la nueva 'soltura' de Alicia y mostrarla dando un salto en el tiempo para explotar otro rumbo. Por ejemplo y fácil: Cambiar el título a “The good mother” o “La buena divorciada” según ese nuevo rumbo, porque de esposa ya ha perdido todo; la familia y la cárcel del padre (personaje al cual no han querido mostrar una personalidad tal cual se hubiese podido explotar como mujeriego; se ven los enganches con su mujer y con algún amante de ella. No sabemos quién ganaría en esa materia: sí él o ella ); entonces se puede introducir un personaje como es Grace (buena actriz, promete) y presentarla con su edad (la pobre tiene realmente cinco años más que la que representa en la serie) ya como abogada que inicia sus pasos en los juzgados a la vera de su madre. Sus criterios sobre la moral, cristiana de Grace y atea la de la madre; puede vencer una u otra, o quedar en tablas, en las intervenciones en el juzgado; amoríos… vivencias fuera de la abogacía etcétera.
Creo que hay muchas series mucho mejores -por ejemplo varias inglesas- e incluso españolas que también merecen el título de culto,
Y termino, la racanearía de esta serie en escenarios linda con lo cutre en muchas ocasiones. Un piso y unos emplazamientos de despachos.
Saludos, ánimos y a elegir ¡que hay demasiadas!.