Gintama narra la historia de un hipotético Japón sometido por extraterrestres conocidos como Amantos. Gracias a ellos, el país tiene tecnología muy avanzada, pero la espacie humana ha dejado de tener la autoridad sobre su propio planeta. Además, imponen una ley: cualquier samurái tiene que desprenderse de su espada. Se prohíbe totalmente el uso e incluso el llevar espadas en cualquier momento por parte de los seres humanos. Con esta ley, los alienígenas quieren evitar las revueltas bélicas. A pesar de ello, hay personas que no quieren dejar de lado sus creencias y quieren seguir teniendo su espada.
El protagonista, Gintoki Sakata, es un joven que no va a dejar por nada del mundo su espada de madera y decide ser un samurái independiente. Sakata ofrece sus servicios para cualquier trabajo pequeño, aunque se le debe pagar bien. A él se le unen otros dos peculiares personajes, Shinpachi y Kagura, y crean una tienda para realizar sus trabajos. Sin embargo, rara vez les pagan decentemente y llegan a tener problemas para pagar el alquiler del local.
Esta serie de anime, basada en una serie de manga, está dirigida por Chizuru Miyawaki junto a Yôichi Fujita. La serie japonesa es producida para TV Tokyo.