Creada por Andy Breckman ('Saturday Night Live', 'El genio del amor'), 'Monk' es una producción que aúna comedia y drama, rodeándolos de un tono procedimental para contar la historia de un maniático y psicótico detective que, a pesar de esos matices, es el mejor a la hora de resolver casos.
El detective de policía Adrian Monk (Tony Shalhoub, 'Men in Black', 'Pain and Gain') ha sufrido de un creciente trastorno obsesivo-compulsivo y una gran variedad de fobias desde el asesinato de su mujer Trudy en 1997. A pesar de su memoria fotográfica y su increíble habilidad para percibir hasta la más mínima pista, Monk ha sido obligado a tomarse baja por motivos psiquiátricos del Departamento de Policía de San Francisco, donde trabaja.
Ayudado por su amiga y enfermera de profesión Sharona Fleming (Bitty Schram, 'Felicity'), Monk trabaja como detective privado freelance con la esperanza de convencer a su antiguo jefe, el Capitán Stottlemeyer (Ted Levine, 'Shutter Island', 'American Gangster') de que le deje volver al cuerpo. Éste admira las habilidades y el trabajo de Monk pero, a su vez, no soporta sus excentricidades; especialmente el hecho de que lleve un arma.
El segundo de a bordo de Stottlemeyer, el Teniente Disher (Jason Gray-Stanford, 'Abducidos'), también tiene dudas sobre la capacidad de Monk. Sin embargo éste demuestra una mayor admiración por los métodos del protagonista, al que describe como: "Detective, detective".