Hannah Montana narra la histora de Miley Stewart, una adolescente que lleva una doble vida: por el día es una colegiala, y por la noche, se convierte en una estrella mundial conocida como Hannah Montana. Su padre, un exitoso cantante de música country, cría a Miley y a su hermano Jackson en la ciudad de Malibú, después de que su madre Susan muriese.
Pronto, los amigos de Miley empezarán a descubrir su secreto, como lo hizo Lilly Truscott, la mejor amiga de Miley, quien se dió cuenta mientras asistía a uno de sus conciertos. Tiempo despues, Miley revelará su secreto a otro de sus amigos, Oliver Oken, puesto que estaba enamorado de Hannah Montana. Jackson trabaja en Rico´s Surf Shop, donde su jefe, un chico que no pasa de los diecisés años, a menudo le manda hacer tareas que no van demasiado con Jackson.
Miley, Lilly y Oliver comienzan el instituto y Rico, que se ha saltado un par de cursos, casi descubre el secreto de Miley en varias ocasiones. Más tarde, Miley le contará a Jake Ryan su secreto pero la relación terminará pronto puesto que Jake quiere vivir una vida normal, alejado de la fama.
Miley vivirá así su vida, hasta que, después de un largo tiempo, contará su secreto en uno de sus conciertos, mientras que se quita su larga peluca rubia y es justo ahí donde desaparece el personaje que se ha inventado y aparece la persona que realmente es ella.