Cuando una serie llega respaldad por los nombres de Steven Spielberg y Stephen King, las expectativas son muy altas y, en consecuencia, la decepción es grande cuando la temporada llega a su fin y no hay respuesta a la mayoría de las incógnitas planteadas. La cúpula es una serie producida por la cadena CBS, basada en la novela Under the dome de Stephen King, producida por Spielberg y el propio King y cuya primera temporada acaba de terminar su emisión en Antena 3.
La serie arranca cuando los ciudadanos del municipio de Chester’s Mill, en Maine (donde sino, esto es de King), se encuentran de repente aislados cuando una estructura invisible e indestructible les deja confinados en su interior y sin posibilidad de comunicarse con el exterior. Un inicio muy prometedor, lleno de incógnitas y que te deja con ganas de saber más. Iremos conociendo a los distintos personajes que se han quedados atrapados en Chester’s Mill, unos habitantes habituales, como el concejal “Big Jim” Rennie, su perturbado hijo Junior Rennie, los hermanos Angie y Joe McAlister, la periodista Julia Shumway o el oficial de policía Linda Esquivel. Pero también hay personas que están de paso, como Dale Barbara, a quien todos llaman Barbie, y a quien vemos por primera vez enterrando un cuerpo en el bosque, sin embargo su segunda aparición es salvando la vida a Joe McAlister. También están de paso la conflictiva adolescente Norrie y sus madres que la llevan a un internado cercano.
Si habéis leído la novela y os pareció muy buena, es mejor que os olvidéis de ella si decidís ver la serie, las diferencias son sustanciales y no a favor de la serie precisamente. Por ejemplo, el personaje de Angie, en el libro muere en las primeras páginas y en la serie es uno de los “elegidos” por la cúpula. Entiendo que en televisión no se pueden mostrar ciertas cosas, como la necrofilia de Junior, y es necesario suavizarlo o incluso eliminarlo, en este caso no cambia mucho, el personaje ya es bastante detestable y queremos verle muerto desde el primer episodio, por lo menos yo.