Devil May Cry cuenta la historia de la cruel guerra entre el mundo de los demonios y el mundo de los humanos que sucedió hace más de dos mil años. Esta guerra la ganaron los humanos, pero fue así gracias a la ayuda de El Caballero Sparda, uno de los demonios más poderosos que existe, que tuvo piedad por el mundo de los humanos, y traicionando a los suyos, derrotó a los demonios y encerró a su principe en lo más profundo de una cripta sellada.
Sparda se fue a vivir con los humanos donde empezó una nueva vida, se casó y tuvo dos hijos mitad demonios, mitad humanos. Ambos se enfrentan por el poder y cada uno se queda en un bando: uno se queda en el mundo de los demonios, y el otro, vuelve a la tierra. Este último llamado Dante, debe evitar que una vez transcurridos otros dos mil años el príncipe de los demonios vuelva a despetar para arruinar su mundo.
Antes de que todo eso pase, Dante lleva una vida norma con la pequeña Patty, mientras que trabaja como investigador, llegando así a su manos casos de demonios amenazando la seguridad de la gente. Pero no todo es tan fácil. Sid, un demonio bastante astuto, quiere guiar los actos de Dante con oscuros propósitos.