Comedia de detectives que llega de manos del creador Steve Franks ('Un papá genial') y que sigue a Shawn Spencer (James Roday, 'Miss Match'), un joven asesor en el departamento de policía de Santa Bárbara cuyo poder de observación e instinto detectivesco consigue convencer a la gente de que resuelve casos mediante poderes psíquicos.
Durante su niñez Shawn Spencer desarrolló, guiado por su padre policía, un considerable talento para percibir hasta los más ínfimos detalles de su entorno. Sin embargo, cuando llegó a la edad adulta tuvo muchas dificultades a la hora de encontrar trabajo y pasó gran parte de su tiempo ayudando de forma anónima a la policía gracias a sus habilidades. Para su desgracia y paradójicamente, su conocimiento de pistas clave en los casos llevaron a los policías a sospechar de él como un pocible criminal.
Para limpiar su nombre e intentar encauzar su vida profesional Shawn comienza a trabajar como falso médium. Muy pocos son los que le creen, pero sigue siendo de gran utilidad para la policía, que cuenta con él para los casos que no son capaces de resolver. Su amigo de la infancia Burton 'Gus' Guster (Dulé Hill, El ala oeste de la Casa Blanca') le es de gran ayuda en esta nueva situación y ambos se las arreglan para solucionar todos los extraños casos que llegan hasta sus manos.