Serie dramática de la HBO ambientada en Oswald State Correctional Facility ('Oz'), una prisión de máxima seguridad cuyo cuarto nivel es conocido como "Ciudad Esmeralda" y está dedicado a conseguir la rehabilitación de los reclusos.
'Ciudad Esmeralda' participa en un proyecto experimental por el que se busca rehabilitar a los presos y reinsertarlos en la sociedad. Los internos poseen una mayor libertad que el resto de reclusos, y están controlados por varios supervisores. Sin embargo, pese a disponer de unas modernas instalaciones, la prisión está gobernada por el odio, las bandas, la violencia, el miedo y la muerte. En la "Ciudad Esmeralda" toda esperanza es en vano y no hay escapatoria alguna.
La serie sigue a los presos principales en su día a día en Oz, donde se ven envueltos constantemente en tensiones raciales, actos violentos, violaciones y tráfico de drogas. Oz es un lugar oscuro donde sólo los más fuertes sobreviven, donde los presos no dudan en matar con tal de no convertirse en víctimas, y donde hasta el propio sistema penitenciario está corrupto y podrido. La serie, uno de los primeros grandes éxitos de HBO, critica la situación real de las prisiones estadounidenses.