'Bandolera' está ambientada en la Andalucía de finales del siglo XIX y muestra, aunque de forma guionizada, una presentación cuidadosa de la región más meridional de la península en aquella época. En ella, por ejemplo, se muestran de manera verosímil los que eran los problemas sociales del momento.
La protagonista de la serie, la estudiante de Literatura Hispánica de Oxford Sara Reeves (Marta Hazas 'El Internado') llega por error al pueblo andaluz de Arazana en 1882. Está perdida y en su primera experiencia alguien le roba sus maletas y sus documentos. 'Bandolera' se basa en los acontecimientos ocurridos en la Andalucía de la época: los bandoleros, el nacimiento de la Guardia Civil -su fundación en 1844- y la aparición de los ideales anarquistas entre los oprimidos campesinos.
La trama principal de la serie es una poderosa historia de amor imposible: la de nuestra protagonista con el teniente Miguel Romero (Carles Francino 'Punta escarlata') y Roberto (Isak Ferriz, 'Física o Química), líder de los jornaleros del pueblo y cabecilla de la lucha contra los caciques. Alrededor de estos tres personajes se van desarrollando las historias de la familia rica del pueblo, los Montoro, en contraste con la pobre, los Pérez.