Supervivientes es uno de los realities con más éxito de la televisión. Sus 20 años en emisión ponen de manifiesto esta afirmación, algo que se confirma con los buenos resultados en audiencias a pesar de su longevidad. Y es que, el público español no se cansa de este formato que sigue enganchando cada semana a más de un millón de espectadores. Por ello, no es de extrañar el dinero que Telecinco invierte en el programa presentado por Jorge Javier Vázquez.
"Es uno de los programas con más despliegue técnico y humano", afirma Baldomero Toscano, director de Producción de Programas en Mediaset desde 2009 hasta 2023. El exdirectivo de la cadena privada ha contado detales sobre la producción del exitoso 'reality' de Telecinco. Y aunque no se refiera a la edición que se está emitiendo en estos momentos, sus palabras en Radio Isla Cristina dan un punto de vista desconocido sobre el formato.
Supervivientes tiene una duración de tres meses y tiene lugar Honduras, a parte de las galas desde el plató de Madrid. Según Toscano, el 'reality' estrella de Telecinco cuesta aproximadamente 1,3 millones de euros cada semana. Y es que, la producción detrás de las cámaras es una de las más numerosas de la televisión en España con un equipo desplegado en la isla compuesto por "cerca de 120 personas". Por ello, el exitoso programa tiene una serie de gastos ineludibles que encarecen su presupuesto.
Aunque se intenta abaratar costes compartiendo parte del material con la versión italiana del programa, hay costes que no pueden omitir como son las dietas y el alojamiento del equipo. La vida de los trabajadores "es bastante dura porque son 24 horas de grabación". Existe un "gran equipo médico" y "cada concursante tiene un redactor que le sigue y le da instrucciones". Además, hay que realizar muchos viajes en lancha entre las islas para asistir a los puntos de trabajo, aunque todas están conectadas por fibra óptica.
Este presupuesto también incluye el caché de los famosos concursantes, 17 en esta edición. "No todos cobran lo mismo", señala Toscano, pero las cifras son elevadas en cualquier caso: una media de 20.000 euros semanales para cada participante. Sin embargo, "hay un escalado en función del tiempo que aguanten en la isla, un escalado que disminuye a medida que pasan las semanas".
Si no sabes qué ver y quieres recibir los estrenos en tu mail apúntate a nuestra Newsletter.