El regreso de Supernanny a la televisión española podría no llegar a darse. La presidenta interina de RTVE, Concepción Cascajosa, ha decidido paralizar la promoción del programa presentado por la psicóloga Rocío Ramon-Paúl hasta nuevo aviso por lo que, por el momento, también se queda sin fecha de estreno en La 1. La razón de tomar está drástica decisión viene dada por el debate surgido entre la audiencia sobre emitir un formato de estas características.
Desde que RTVE anunció el regreso de Supernanny, muchos espectadores han manifestado su preocupación por el tipo de contenido del formato. A pesar de que, durante la rueda de prensa celebrada el pasado 10 de abril, la cadena pública defendió su emisión afirmando que es "una apuesta de servicio público" las críticas por posibles vulneraciones de los derechos de los menores que aparecen en el programa han sido constantes.
La asociación 'La semilla violeta' o la 'youtuber' especializada en sobreexposición de menores Medianoche enseguida expusieron el debate sobre cómo podría afectar este programa al futuro de los pequeños que aparecen en pantalla. Una opinión que comparten muchos espectadores y que han hecho llegar a la defensora de la audiencia, María Escario, quien enseguida mostró su preocupación al Consejo de RTVE. Lo mismo que hizo la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, según avanza El Mundo.
"Puse una queja a RTVE sobre lo del programa de Supernanny y me han contestado de esta forma tan considerada y preocupada. Así da gusto", comentó una espectadora en X (antes Twitter). "He trasladado por escrito a la presidenta interina de la Corporación RTVE, Concepción Cascajosa, mi valoración acerca del contenido del programa Supernanny, presentado hace unos días y cuya emisión está prevista en TVE. En este caso, actúo tanto de oficio como a instancias de las quejas recibidas en el correo de la Defensora de la Audiencia, potestad que me otorga el Estatuto que rige mis funciones", contestó María Escario.
Un escrito en el que Escario pone de manifiesto su "preocupación por el hecho de que la exposición de menores en este programa en situación de conflicto personal, pueda vulnerar sus derechos fundamentales y estigmatizarles en su entorno social", según detalló en la conocida red social.
Hay que mencionar que la contratación de Supernanny no pasó por el Consejo, según las fuentes consultadas por El Mundo, ya que el presupuesto que planteó la Dirección de Contenidos era inferior a los dos millones de euros, que es el montante a partir del cual tiene que pronunciarse este órgano. Ahora, tras cuestionarse su conveniencia, Cascajosa ha pedido a los consejeros que valoren los pros y los contras de su emisión, después de analizar la documentación que se les van aportar, entre ella el contenido de los dos programas en los que ya se había trabajado.
¿Se estrenará Supernanny? ¿O no? Habrá que esperar a la valoración del Consejo de RTVE y que decisión toman al respecto.
Si no sabes qué ver y quieres recibir los estrenos en tu mail apúntate a nuestra Newsletter.